¡Allá tú! vuelve de nuevo a Telecinco este lunes, 12 de enero, y con él se produce otro regreso, el de Juanra Bonet. El valenciano, quien debutara en Mediaset de la mano de Caiga Quien Caiga (CQC), ha permanecido durante una década entre las filas de Atresmedia, donde se ha erigido como una de las figuras clave en el género del concurso. Antes de aterrizar en el access prime time, en el que tomará el relevo de Agárrate al sillón de lunes a viernes, ElPlural.com ha podido hablar con el comunicador sobre este importante movimiento.
Pregunta: ¿Cómo vives este cambio después de tantos años?
Respuesta: Feliz y contento con los reencuentros. Fíjate, ahora estoy paseando en una zona de la nave donde estaban las bombas esas que subían con el tranvía de ¡Boom! Ahí estaban los sofás donde yo charlaba con los concursantes, y cruzándome con todo el equipo con el que he trabajado prácticamente en los últimos diez años.
(P): Decías en la rueda de prensa que ahora vas a abrir cajas en el lugar donde se te 'abrió' la caja por primera vez con Caiga Quien Caiga.
(R): Es que este programa se parece a la vida. Vas abriendo cajas y a veces te sale bien, a veces es regular, a veces es un objeto. Es un programa que yo ya había visto y disfruté mucho con Jesús. El verano que lo presentó Arturo fue maravilloso y le dio otro color.
El programa funciona, la gente es maravillosa, el casting es espectacular. También el aportar ahora un acompañante va a sumar muchísimo a todo lo que se va a vivir y todo lo que va a traspasar la pantalla. Así que estoy contento, ilusionado, y con la responsabilidad de llevar un cochazo como ¡Allá tú!, que ya había llevado una institución como Jesús.
(P): Eres uno de los presentadores de concursos por excelencia de nuestra parrilla. Después de tanto tiempo y tantos formatos, ¿qué le puedes aportar tú a este programa y viceversa?
(R): Es el primer concurso en mi vida que presento que no es de conocimiento, sino de azar. Y eso me pone unas mariposas en el estómago gigantescas. Estoy acostumbrado a ver concursantes extraordinarios con unos conocimientos vastos, y de repente estoy un concurso de azar e intuición. Me parece apasionante.
Lo que puedo aportar yo, no molestar. Me explico, porque nos pasa a todos los presentadores y presentadoras de concursos. Nosotros lo que queremos es que el juego funcione bien, que vaya fluido, que los concursantes brillen, y nosotros interactuamos con ellos, hablamos, escuchamos y ocupamos el rol que ellos de alguna manera intuimos que nos piden. A veces nos piden que seamos el colega enrollado, a veces que nos pongamos un poco más como si fuéramos de recursos humanos, etc. Cada concursante necesita una cosa de nuestros papeles, por eso lo de no molestar.
(P): ¿Nos puedes contar cómo se fraguó este cambio después de tanto tiempo en Atresmedia?
(R): No te puedo decir que haya un momento de 'hasta aquí', de me apetece un montón el cambio de aires. De manera natural y orgánica, mi ciclo se estaba acabando y surgió esto, que reunía un montón de cosas bonitas.
Por un lado, un formato que me encanta. Por otro lado, estaré con mi familia de Gestmusic también, con los que hice ¡Boom! durante ocho años, por lo que no creo que tenga mucha sensación de cambio.
Cuando le de al play el lunes y vea que la mosca de la tele es otra seré consciente, pero la sensación ahora mismo de estar con mis colegas de Gestmusic. Pero soy consciente narrativamente, eh. Cambiar una empresa muy importante por otra muy importante, soy consciente del efecto de cambiar Barça por Madrid, que es muy vistoso y bonito.
Simplemente se acabó un ciclo y puedo empezar otro donde yo ya comencé. Empecé aquí, en CQC. Digamos que ellos me abrieron una caja para estar en el programa y esa caja me cambió la vida.
(P): Aunque volvieras a casa, como dices, ha pasado mucho tiempo y la cadena, al igual que la misma televisión, ha cambiado y ya no es la misma. ¿No te daba vértigo?
(R): Estoy en el plató que he estado los últimos 10 años, con el mismo equipo técnico de los últimos años de mi vida hasta que acabó ¡Boom!, me sigo enfrentando a Pasapalabra, etc. Entiendo la foto, pero soy incapaz de vivirlo así, lo vivo de una manera bastante natural.
Los que trabajamos en tele creo que deberíamos abrir un poco el marco y competir con quien realmente está quitándonos la clientela. Estamos pensando muchas veces en que si Cuatro, laSexta, Telecinco, Antena 3, La 2, cuando lo que está ocurriendo es que la familia ya no se sienta a ver la tele. Ahora cada uno coge su dispositivo y se va a su habitación. En lugar de competir tanto entre nosotros tenemos que encontrar la manera de volver a juntar a toda la familia ante la tele como antes.
(P): Para terminar, ¿cómo afrontas el estreno del lunes después de tantos debuts a la espaldas? ¿Sigue habiendo nervios o se vive desde otro punto?
(R): Siempre hace ilusión un buen dato, y si es malo siempre piensas 'bueno, lo iré subiendo'. Pero también piensas: 'no voy a mirar el dato' (risas). Entonces sí, hace ilusión un buen dato, pero hoy en día tampoco sabes qué es un buen dato.
Con mi experiencia en programas diarios, soy más fan de las curvas y las tendencias que de los datos puntuales. Prefiero empezar abajo, que tenga una curva lenta, ascendente, a tener un diente de sierra. Creo en los diarios, creo en las tendencias, en ver la foto es desde fuera.
Síguenos en Google Discover y no te pierdas las noticias, vídeos y artículos más interesantes
Síguenos en Google Discover