Plano General, el programa de entrevistas de La2 dirigido y presentador por el periodista español Jenaro Castro, ha acogido este viernes 19 de diciembre al actor y humorista Josema Yuste. El intérprete madrileño, tras muchos años en la pantalla, fue en uno de los cómicos más queridos y reconocidos de nuestro país, formando parte de las navidades de millones de personas gracias a sus especiales de Nochevieja en Televisión Española. Bien conocido por su participación en la dupla junto a Millán Sancedo de Martes y Trece hasta el año 1999, Yuste ha concedido una entrevista de treinta minutos en la que ha promocionado su nueva obra Que Dios nos pille confesados, en el Teatro Muñoz Seca de Madrid.


Además, ha hablado abiertamente de su rechazo al “eufemismo fachosfera”, que no ha dudado calificar de "ridículo", y ha reivindicado el derecho a la discrepancia como “demócrata liberal”: “Yo no opino como tú y soy un fascista. Es el colmo de la desfachatez, de la cara dura, que tienen los que dicen eso. Primero, el presidente del Gobierno y algunos ministros. Yo no opino como tú y soy tan demócrata o más que tú. Eso me revienta. No lo puedo soportar", ha señalado.

Tras ello, el presentador del programa, Jenaro Castro, le ha preguntado si por esa había sido calificado como "facha alguna vez". Ante la cuestión, el actor ha rechazado cualquier tipo de etiquetas, defendiendo que no compartir ideologías no implica pertenecer a posiciones extremas. "Si yo no pienso como tú y tú eres de izquierdas, yo soy de derechas. Pero ni yo soy facha ni tú", ha afirmado.

Y en la misma línea, ha mostrado su desacuerdo con el uso de términos “despectivos”, como cuando se le llama a alguien de izquierdas, "rojo": "Tampoco me parece bien. No me gustan los términos. Yo puedo ser más conservador y tú más progresista, pero lo que yo valoro es que seamos demócratas y que tengamos diferentes puntos de vista sobre las cosas. (Lo otro) Es un insulto", ha razonado.

Yuste ha aclarado que se siente “español, no patriota”, y que aunque dice “creer en la Constitución” no está cerrado a su modificación.

Durante la entrevista, el actor también se ha pronunciado acerca de las investigaciones abiertas sobre presuntos casos de corrupción que afectan al entorno del Partido Socialista. En este contexto el humorista ha defendido la necesidad de respetar tanto la “separación de poderes” como “unos a los otros”, y cuestionado que responsables políticos se pronuncien sobre asuntos que, a su juicio, corresponden única y exclusivamente al ámbito judicial en referencia a las declaraciones del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien consideró inapropiado que se adelante una valoración sobre la inocencia de los cargos públicos como el Fiscal General del Estado, por ejemplo. “Tendrá que decirlo un juez”, ha señalado Yuste, antes de añadir que la politización de la justicia sería “mala”, mientras que, en su opinión, la anticipación de decisiones desde el Gobierno resulta “cuanto menos, poco democrático”.

En el terreno ideológico, Josema Yuste ha justificado que él cree en "una socialdemocracia moderada" y "en un centroizquierda como el de Felipe González". En este punto, el actor ha aprovechado también para aludir a las declaraciones del mismo expresidente socialista respecto al actual Gobierno, zanjando que las opiniones del mismo dan “para pensar”.

El actor se ha sometido finalmente a todas las secciones del programa. Desde la semblanza hasta el muro, pasando por sala de prensa (sección analizada en este artículo), en un rincón del alma y primer plano.

Súmate a El Plural

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio