Para lograr su investidura como presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno ha firmado un documento de 60 páginas que ata la estabilidad de su gobierno a 150 medidas exigidas por Vox. El Partido Popular ha tenido que ceder a la extrema derecha importantes cuotas de poder, entregándoles una vicepresidencia y una macroconsejería con 1.200 millones de presupuesto, además de comprometerse a aprobar de forma conjunta las cuentas autonómicas entre 2027 y 2030.
Este pacto consolida un fuerte giro ideológico: desaparece cualquier mención a la lucha contra la violencia de género, se rechazan las agendas medioambientales y se asume un férreo control migratorio. En este sentido, el nuevo Ejecutivo rechaza la acogida de menores no acompañados, retira subvenciones a las ONG e instaura la polémica 'prioridad nacional' para restringir el acceso a las ayudas públicas. Todo ello acompañado de recortes fiscales que restarán 325 millones a las arcas andaluzas y 29 medidas centradas en reestructurar la sanidad.
Es precisamente este alto nivel de exigencias lo que contextualiza el duro análisis realizado en el programa laSexta Xplica. El espacio ha comenzado emitiendo un revelador montaje audiovisual rotulado bajo la frase "Dos partidos, un solo lenguaje", donde se evidencia el mimetismo entre Alberto Núñez Feijóo y Santiago Abascal. En el vídeo, se observa a ambos líderes utilizando idéntico argumentario para alertar de que la inmigración colapsa "los servicios públicos", asegurando que España "no está preparada" para asumirlo.
¡Arrancamos programa! Hoy en #XplicaPrioridades 👀
— laSexta Xplica (@laSextaXplica) July 4, 2026
📞EXCLUSIVA Hablamos con Vito Quiles durante su fuga de ida y vuelta
🤝El PP claudica ante Vox
👶Ley de Nietos: ¿fábrica de votantes?
🥊Pelea contra el absentismo: ¿qué pasa con las bajas?
📷 Con @jjyelamo en @laSextaTV pic.twitter.com/oGlE0btVrB
Asimismo, ambos coinciden en acusar al Ejecutivo central de orquestar una "trama" de "ingeniería social" e "ingeniería electoral" con el objetivo de "robar las elecciones". Tras exponer esta sincronización discursiva, el presentador José Yélamo ha tomado la palabra para trasladar este acercamiento al escenario andaluz. Mostrando a cámara las páginas del acuerdo, el periodista ha sido tajante al valorar las cesiones del PP: "Nunca un gobierno autonómico del Partido Popular costó tan caro".
El comunicador ha puesto el foco en la enorme desproporción matemática del pacto, recordando que la formación conservadora rozó la mayoría absoluta y que "solo le faltaban dos diputados autonómicos a Juanma Moreno para ser presidente". Sin embargo, la necesidad de amarrar esos dos únicos votos ha forzado una claudicación total, llevando al presentador a afirmar que el presidente andaluz "al final se ha comido con patatas 150 medidas".
Para ejemplificar el abandono de las líneas rojas moderadas del PP, Yélamo ha destacado una exigencia concreta del documento firmado: el acatamiento de "la prioridad nacional, esa que decía que era inmoral y que era inasumible".
A continuación, Yélamo ha ilustrado gráficamente cómo el Partido Popular ha asimilado el discurso de la extrema derecha. "El PP ha hecho algo así como un cóctel muy parecido a los que hace Vox", explica el presentador mientras mezcla diferentes líquidos. En la coctelera vierte primero el contenido de la "invasión migratoria", combinándolo con el del "colapso en los servicios públicos", señalando que este último se atribuye a los "inmigrantes", tal y como "dice siempre Vox y lo que hemos escuchado esta semana en boca de dirigentes del Partido Popular".
La receta del cóctel no acaba ahí. Para ilustrar la asunción de las teorías más conspirativas de la formación de Abascal, Yélamo añade a la mezcla el contenido de la botella etiquetada como "la ley de nietos", asegurando que el objetivo es "agitar el fantasma del fraude electoral, del pucherazo". T
ras agitar enérgicamente la coctelera, el periodista sirve el resultado: un líquido turbio destinado a "generar desconfianza entre los ciudadanos, por ejemplo, a unas elecciones limpias" y, especialmente, a fomentar "el rechazo a los inmigrantes".
Síguenos en Google Discover y no te pierdas las noticias, vídeos y artículos más interesantes
Síguenos en Google Discover
Añadir ElPlural.com como fuente preferida de Google.
Mantente informado con las últimas noticias de actualidad.