Con motivo de la convocatoria ciudadana anunciada por el líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, este domingo en el corazón de Madrid y bajo el pretexto de protestar contra el Gobierno central de Pedro Sánchez, las reacciones en el plano mediático no han dejado de sucederse en las últimas horas, siendo uno de los análisis que más han trascendido el esgrimido por Javier Aroca.
El colaborador de ‘Malas Lenguas’, programa de TVE, ha situado el foco en que las convocatorias de este calado de Génova tienen un arraigo ligado a los movimientos de la extrema derecha: “Curiosamente, ellos han negado el derecho a la manifestación hace unas semanas con respecto al desconcierto, pues, sin embargo, convocan ahora una manifestación. Primero, se manifestaron en la Plaza de Colón y ahora se van al Templo de Debod. La próxima estación será la Plaza de Oriente y así convencerán más a la extrema derecha de que participen juntos”, ha desgranado en el programa de este viernes.
Y es que el periodista ha recordado que tanto Vox como otras facciones de la ultraderecha española tienen “un gran recuerdo de la Plaza de Oriente”. En este sentido, ha evocado a una conocida frase de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, cuando ha añadido: “Parece que nadie se encuentra con su antigua pareja en Madrid, pero el PP se encuentra siempre con la extrema derecha”, ha redondeado.
En clave de análisis político sobre lo que supone esta nueva convocatoria “cívica” encabezada por Núñez Feijóo, el colaborador de televisión ha señalado a renglón seguido que el PP tiene “todo el derecho del mundo -a manifestarse- e, incluso, puede ser que tenga mucha razón en algunas críticas que hacen al Gobierno”.
No obstante, y pese a este reconocimiento, ha matizado que el camino que está siguiendo la actual cúpula del PP no puede “acercarse a la extrema derecha, sino dar una alternativa real, convincente, honesta y democrática de lo que son los valores históricos de la derecha y contraponerlo con argumentos y con razonamiento de los que plantea hoy la izquierda”.
Profundizando así en qué supone este escenario para el panorama político actual, Aroca ha proseguido señalando que el camino de relato del PP no puede seguir por la vía del “insultos, en algaradas callejeras y en ponerse de rodillas delante de un partido franquista y fascista”, en clara alusión a los de Santiago Abascal, aunque, en ese caso, ha extraído como conclusión que “salvo que -el PP- tenga una añoranza irremediable y en el fondo lo que estén aspirando es a ocupar el sitio de Vox”.
Las juventudes de Vox contraprograman el acto de Feijóo
Después de la anunciada movilización del PP este domingo, y con el consiguiente rechazo replicado por Vox pese a la invitación, las juventudes de extrema derecha, agrupadas en ‘Revuelta’, sí que se darán cita el mismo día: la convocatoria está fijada para el domingo a las 13:00 horas, una hora más tarde que los populares, en la calle Ferraz, frente a la sede central del PSOE.
"Llamamos a todos los españoles con dignidad, una vez más, a concentrarse frente a la sede corrupta, criminal y antiespañola del PSOE. ¡Que se alce el pueblo español!", ha anunciado este viernes la organización a través de redes sociales. Una convocatoria que se dará prácticamente en tiempo y forma, casi por la coincidencia de la hora como por la localización, ya que el Templo de Debod y la sede de Ferraz están a escasos 200 metros de distancia.