Iñaki López, presentador de laSexta, ha reaccionado a través de su perfil oficial de X al último gesto protagonizado por María Corina Machado durante su reciente encuentro a puerta cerrada con Donald Trump en la Casa Blanca. “No sólo le entrega la medalla del Nobel. Se la ha enmarcado y dedicado. ‘Por su contribución a la democracia’”, ha escrito López, rematando el mensaje con una referencia directa al contexto político: “Unas horas después de que el republicano calificara como ‘fantástica’ a Delcy Rodríguez”.
El comentario del periodista alude a esa reunión, que se ha prolongado durante más de dos horas, en la que la líder opositora venezolana ha intentado acercar posiciones con el presidente estadounidense ofreciéndole la medalla del Premio Nobel de la Paz que obtuvo en 2025. Días antes, Machado ya había anunciado su intención de “compartir” el galardón con Trump, pese a que la normativa de la Fundación Nobel establece que los premios “no pueden revocarse, compartirse ni transferirse a otros”.
El gesto se ha producido en un momento especialmente delicado para la dirigente opositora. Trump la ha apartado del foco del proceso de transición política en Venezuela, cuestionando abiertamente su respaldo interno. Tras la captura de Nicolás Maduro y de su esposa, Cilia Flores, en una operación estadounidense que derivó en su traslado a Nueva York para enfrentar cargos por narcotráfico, la Administración norteamericana ha optado por respaldar un Ejecutivo encabezado por Delcy Rodríguez, antigua vicepresidenta del chavismo y actual presidenta encargada.
El propio Trump ha reconocido públicamente que ha sido “un gran honor” conocer a Machado, a la que ha definido como “una mujer maravillosa que ha pasado por muchísimo”. Sin embargo, ha evitado referirse a ella como líder de la oposición venezolana y ha centrado el protagonismo del encuentro en sí mismo, subrayando que la entrega del Nobel responde, según palabras del mandatario, al “trabajo que he realizado” para contribuir a resolver varios conflictos internacionales. Un gesto que ha calificado de “maravilloso” y de “respeto mutuo”.
Las palabras del presidente estadounidense contrastan con sus declaraciones previas sobre la opositora, a la que ha llegado a acusar de no contar con el apoyo suficiente dentro del país para liderar una transición. Además, Trump ha elogiado reiteradamente la actitud de Delcy Rodríguez, a quien ha agradecido su “cooperación” y con la que, según él mismo ha afirmado, mantiene una relación “muy buena”.
No sólo le entrega la medalla del Nobel. Se la ha enmarcado y dedicado.
— Iñaki López (@_InakiLopez_) January 16, 2026
“Por su contribución a la democracia”
Unas horas después de que el republicano calificara como “fantástica” a Delcy Rodríguez. https://t.co/xjwnhtmWQL
De hecho, el pasado miércoles el mandatario reveló ante la prensa que había mantenido una conversación telefónica “larga” y “excelente” con la presidenta interina venezolana, a la que describió como “una persona fantástica”. Aseguró que “nos estamos llevando muy bien con Venezuela” y subrayó que el secretario de Estado, Marco Rubio, también mantiene contactos con ella. La propia Rodríguez confirmó ese intercambio el 14 de enero, calificándolo de “productivo y cortés”, desarrollado “en un marco de respeto mutuo”.
Es precisamente esa secuencia de gestos y declaraciones a la que López ha reaccionado. Mientras Machado trata de ganarse a Trump, el presidente estadounidense refuerza públicamente su sintonía con Rodríguez.