Las declaraciones de Rosa Rodríguez, ganadora del mayor bote de la historia de Pasapalabra, continúan generando un amplio eco mediático y social. A su reflexión sobre el pago de impuestos tras embolsarse un premio de 2,7 millones de euros se ha sumado ahora una de las reacciones más comentadas en redes sociales: la del exdiputado en el Parlamento Europeo, político y jurista Ignasi Guardans, quien ha elogiado públicamente el mensaje de la concursante.
Rosa Rodríguez, protagonista de la semana televisiva, ha concedido varias entrevistas en las que ha abordado sin rodeos la parte del premio que deberá destinar a Hacienda. Lejos de mostrar incomodidad o queja, la ganadora ha asegurado que paga los impuestos “con gusto” y ha defendido el valor de los servicios públicos como base de su trayectoria personal y profesional.
“La cantidad que me quede va a ser suficiente para vivir tranquila. No aspiro a lujos ni extravagancias, y creo que con lo que me queda es suficiente”, ha afirmado Rodríguez, subrayando que su éxito no es solo fruto del esfuerzo individual. “Yo soy lo que soy no solo producto de mi esfuerzo, sino de la sociedad en la que por suerte he crecido”, ha añadido.
La concursante ha destacado especialmente el papel de la educación pública en su vida, señalando que ha sido clave para llegar hasta donde está hoy. “Todo ha sido gracias a los servicios públicos de España, especialmente la educación, de la que me he nutrido y que me ha llevado hasta aquí”, ha apostillado. En este sentido, ha defendido que el pago de impuestos también es una forma de devolver a la sociedad lo recibido.
“Los servicios públicos que tenemos en España son maravillosos. Sí que se habla de que se podrían invertir mejor o peor, pero para mí también es una manera de pensar que estoy devolviendo lo que yo tanto he recibido”, ha insistido. Rosa Rodríguez ha reiterado que se considera “producto del país en el que he crecido” y restó importancia al porcentaje que se queda Hacienda: “¿Es un porcentaje bastante grande? Sí, pero yo me voy feliz con el millón y medio arriba o abajo que me quede”.
Ignasi Guardans elogia a la ganadora
Estas palabras no han pasado desapercibidas para Ignasi Guardans, quien ha reaccionado desde su perfil en la red social X con un mensaje que rápidamente se viralizó. “Ya sé que el vídeo circula por distintos canales. Y quiero sumarme a ese coro. Felicidades, Rosa, por ese premio”, ha publicado en primer lugar el ex eurodiputado en su cuenta de X (antigua Twitter).
Ya sé que el vídeo circula por distintos canales. Y quiero sumarme a ese coro.
— Ignasi Guardans (@iguardans) February 6, 2026
Felicidades, Rosa, por ese premio.
Y gracias por estas palabras que suenan a conferencia magistral. Valientes en este país un poco enfermo.
Pero gente como tú aporta esperanza.pic.twitter.com/L44jP2myT8
Guardans ha ido más allá y ha puesto el acento en la reflexión fiscal de la ganadora, calificándola de ejemplar. “Gracias por estas palabras que suenan a conferencia magistral. Valientes en este país un poco enfermo. Pero gente como tú aporta esperanza”, ha concluido en un mensaje que supera los 3.000 ‘me gusta’ y ha sido compartido por numerosos usuarios.
En cuanto al impacto fiscal del premio, expertos de la plataforma ‘TaxDown’ han detallado el ‘pellizco’ que se llevará Hacienda del histórico bote. Según sus cálculos, Rosa Rodríguez deberá abonar un 24,09% correspondiente a la escala estatal del IRPF y un 22,30% adicional a la Hacienda autonómica, ya que reside en Barcelona. En total, el gravamen asciende al 46,39% del premio.
Esto supone que de los 2,7 millones de euros obtenidos, 654.300 euros irán a la Agencia Tributaria y 605.700 euros a la Hacienda autonómica, lo que deja una retención total de 1.260.000 euros. Aun así, la ganadora ha dejado claro que el importe final que percibirá es más que suficiente para cumplir su objetivo: vivir con tranquilidad y sin excesos.