Héctor de Miguel anunciaba su retirada este domingo después de que una parodia de Nacho Abad en Hora Veintipico se viralizara y él mismo se convirtiera en objetivo del acoso de la ultraderecha. El presentador comunicaba su decisión a través de un comunicado cantándole las 40 al periodista de Cuatro, al que señalaba por la cuestionable emisión de unas imágenes del accidente de Rodalies en Cataluña en Código 10.
"Ha llegado el momento de parar. El cuerpo me lo pedía y la mente disimulaba, pero lo acontecido en las últimas horas precipita una decisión que, quien me sufrió lo sabe, llevaba tiempo barruntando", arrancaba el presentador. El también conocido como Quequé aseguraba no tener "madera de héroe ni me apetece ser un mártir" antes de referirse directamente a la parodia que trajo consigo el acoso ultra: "Si te ha molestado lo que hemos hecho en Hora Veintipico, mi más sinceras disculpas. Nos centramos en hacer comedia con lo que había alrededor de la desgracia, y quien diga que les faltamos al respeto a las víctimas del accidente ferroviario simplemente miente".
Entonces, el locutor vuelve a señalar a Nacho Abad, reprochándole lo ocurrido durante la emisión del programa de Cuatro: "Si la parodia del inefable escoció fue porque el dardo dio en la diana. No fue nuestro programa el que mostró imágenes truculentas para aumentar unas décimas el share ni el que fomenta la desinformación y el conflicto diario a base de debates maniqueos".
De Miguel no quiso hacer este parón sin agradecer a la Cadena Ser por su confianza de cara al programa que ahora deja -"el mejor que he hecho nunca"-, pero también a los anteriores, como La vida moderna, con David Broncano y Nacho García, y La lengua moderna. “Espero que mi ausencia no signifique el final de algo que le da consuelo y alivio a tanta gente”, escribe en sus líneas.
Por último, el presentador dedicó unas palabras a todos los que le han acompañado durante estos años desde el otro lado: "Gracias a todos los que habéis estado ahí en algún momento de mi alocada trayectoria durante estos 25 años. En los bares, en las salas, en los teatros, en la TV, en la radio, en las redes... En las buenas y en las malas. Lograsteis que un muchachito de Salamanca sin estudios ni padrinos cumpliera su sueño de trabajar poco y madrugar lo menos posible. Estoy en deuda con vosotros. Tengo que descansar un rato y luego ya veremos. Salud".
La parodia que detonó el acoso ultra
El sketch de Quequé en Hora Veintipico comenzaba con toda una declaración de intenciones: "Bueno, seguimos en En boca de bobos soy Macho Abad". Entonces, el locutor ironizaba con el inmediato ansia de buscar culpables: "Dice el Gobierno que vamos a tardar meses en saber la verdad. Pero eso es porque no conocen a los expertos ferroviarios que hemos traído hoy".
"Se trata de dos tragedias en una misma semana con decenas de muertos. Me comunican que hay uno más. Son imágenes muy duras, muy duras me comunican. Veámoslas", continuó. Segundos después, el locutor añadía: "Vale, compañeros, suficiente. Seamos profesionales. Dejemos algo para esta noche a Iker Jiménez".
A lo largo del sketch se introducían conexiones falsas y distintas preguntas a 'invitados': "¿Quién crees que tiene la culpa y por qué Óscar Puente?"; "¿Pero cómo que es pronto? ¿Alguien lo entiende?", trataba de plasmar lo ocurrido en las últimas horas. Para terminar la parodia, remataba con: "¿Qué mata más ahora mismo en España? ¿Los trenes o los menas?".
Síguenos en Google Discover y no te pierdas las noticias, vídeos y artículos más interesantes
Síguenos en Google Discover