Las reporteras de distintos canales de televisión vienen viviendo situaciones difíciles desde que llegaran a Torre Pacheco para informar a pie de calle sobre los sucesos y actualidad más inmediata de esta localidad murciana. Múltiples han sido las ocasiones en estas jornadas en las que se ha podido observar, ya ni siquiera a escondidas sino directamente frente a la cámara, cómo eran increpadas y les volvían muy difícil hacer su trabajo.

Desde los gritos y seguimiento por las calles a la periodista de Malas Lenguas, Esther Yáñez, a los pitidos e insultos que ha sufrido en cada conexión Marina Valdés, de LaSexta Clave, o los sucios comentarios que un youtuber que emitía en directo allí hizo sobre la reportera de Tardear, Andrea Herrero.

Este último caso mencionado ha sido el más reciente y ha despertado indignación debido a los encuentros que tuvo con Rescue You durante la tarde, momentos que fueron emitidos en directo y en los que Herrero terminó por ser cosificada, además de dirigir hacia ella el youtuber algunas frases con poco gusto.

El suceso en cuestión

Aunque en su trato directo con ella se mostró educado y no tan incisivo o usando un lenguaje desagradable como otros perfiles, los comentarios que pronunció el youtuber cuando Andrea Herrero no le escuchaba sí hizo fueron más desafortunados, motivo por el que se ha dado la polémica actual.

Rescue You, preguntaba en distintos momentos las opiniones de la periodista en relación a todo lo que estaba ocurriendo en la localidad y las polémicas surgidas, para lo que la reportera respondía que prefería no pronunciarse por respeto a su medio y a su profesión. Preguntas que giraban en torno a Vito Quiles, el suceso de la periodista de Malas Lenguas o, según le decía él, las subvenciones que reciben los medios de comunicación por parte del Gobierno.

Con amabilidad, a todas las cuestiones Andrea Herrero contestaba que prefería no dar su opinión, algo por lo que él pasó directamente, con poco gusto, a preguntarle, ya que no le respondía a preguntas profesionales, si era casada o soltera. En un encuentro posterior, la reportera, a pesar de la simpatía que había mostrado en su trato con él, le pidió disculpas si había sido brusca al contestar. Una conversación en la que ella le pidió que no le grabara el rostro si se encontraba emitiendo en directo, momento que daría lugar a algunas de las polémicas posteriores cuando ante esta petición mantuvo el plano fijo en su pecho.

Más tarde se produciría otro encuentro entre ambos, donde, entre risas porque sus seguidores hablaban del pecho de la periodista, él decía: "Bueno sí, también (estaba enfocando) a las tetas... ¡Qué coño!". Una frase a la que seguiría, posteriormente, pedirle en repetidas su perfil de Instagram y, cuando finalmente se lo da, mientras se marchaba optaba por lanzar el típico grito de un adolescente que ha ligado, cuando no era la circunstancia, y decir:  "Me iba a volver a Madrid pero me voy a tener que coger un hotelito aquí".

Todos ellos  son hechos que aparecen la emisión en directo.

La reportera no era consciente de las imágenes y comentarios

Tras darse este suceso, que despertó polémica en redes, la reportera ha explicado a El Plural su indignación y ofrecido su versión de los hechos. Comenzando porque no existía, por su parte, ningún intento de aprovecharse de la situación para obtener fama, como algunos han aludido para defender al youtuber dado su alto número de seguidores, y que, en el momento en el que tuvieron lugar los hechos, no sabía quién era él.

Así, cuenta que, como pudo verse en el directo, ella se encontraba trabajando y él se acercó grabando con su móvil y le preguntó si podía charlar con ella, ya que nunca había entrevistado a una periodista. Ella, con amabilidad y simpatía acepta, aunque prefirió no pronunciarse.

A partir de ese instante, comienzan todos los hechos a los que se hacía antes mención, como el del pecho, el cual ella considera podría haber dirigido el plano a cualquier otro lugar, como al suelo, por ejemplo.

Cuando concluye el encuentro de la tarde noche, en el que Rescue You pronuncia frases como las referidas a su pecho, es cuando Herrero se comienza a enterar del movimiento existente en las redes en torno a ella en un descanso en el que consultó su móvil, pues, como cuenta, comentarios como ese no había alcanzado a escucharlos. Un revuelo que despierta su atención y genera una más que entendible irritación. Un enojo que, en un tercer encuentro le lleva a pedirle que no le grabe más, petición por la cual él la llama en el directo, un rato más tarde, “imbécil”.

Al día siguiente de estos hechos, Herrero ​​​​​​​evidenció en sus redes sociales el malestar que le había generado esta situación y llegaba a definir los acontecimientos como: “Vergonzoso y patético”. Unos comentarios sexistas los de Rescue You que, según ella, no fueron en broma sino con intención. Además, muestra indignación también porque ahora se le esté asociando a ideologías cuando ni siquiera respondió a esas preguntas y en todo momento fue simpática con el youtuber.

Herrero explica sentirse agradecida por todos los mensajes de apoyo que está recibiendo por este tema y que son muchos los que les han mostrado su desacuerdo con el comportamiento de este youtuber.

Respuesta de Rescue You

En su perfil de Instagram, el youtuber ha publicado stories en los que se justifica afirmando que no grabó su pecho con ninguna intención, aunque lo hace exponiendo también que: “Si tus pechos son grandes, llaman la atención, provocan cierto cachondeo en el chat, pues que quieres que te diga… Incluso yo al ver el cachondeo me sumé de forma irónica”. De hecho, en un comentario que dejó en una publicación en las redes sociales de Tardear, cuestionaba si Andrea Herrero es “una mentirosa patológica”.

Unas explicaciones que ha dejado en las historias destacadas de su perfil y que recoge, curiosamente, bajo unos emoticonos que hacen la forma unos pechos.

Súmate a El Plural

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio