Este miércoles, 26 de noviembre, el Gran Teatre del Liceu de Barcelona acogía la 72ª edición de los Premios Ondas. Entre los premiados, El Gran Wyoming, que recibió el galardón a Mejor Comunicador en televisión por su trayectoria y su reconocimiento con El Intermedio. El comunicador entonó un discurso con el que revindicó el "derecho a la información veraz" y cargó contra Miguel Ángel Rodríguez, el Tribunal Supremo y Vox.
El presentador cerró la gala con un contundente mensaje, que prometía desde que pronunció las primeras palabras: "Yo tengo el pelo blanco, pero no miento, que quede claro esta noche aquí", decía, haciendo alusión a las declaraciones del jefe de Gabinete de Ayuso, Miguel Ángel Rodríguez, en sede judicial.
Wyoming agradeció a las personas que hacen posible el programa de laSexta, "especialmente" por el hecho de no haber "emitido una sola mentira y jamás se lo hemos consentido a ningún invitado en los 20 años que llevamos en antena". Entonces, el comunicador lanzaba un mensaje a los profesionales de la información, a los que pedía "luchar contra los enemigos de la libertad".
"Yo no soy periodista, pero quiero pedir un favor a todos los periodistas que están aquí, que son la flor innata de la profesión. Llevo más de 40 años en la televisión y nunca, como ahora, había visto el sistema democrático tan amenazado. Y gran responsabilidad de esto son personas responsables de medios que bajo el disfraz hipócrita de la pluralidad y la libertad de expresión ceden espacio con todo el cinismo del mundo a intoxicadores que ocupan el terreno de la información para soltar falsedades, insidias, mentiras", proseguía.
"Ellos sueltan enseguida: 'a mí nadie me da clases de periodismo'. Eso dicen cuando se les cuestiona. Es que no son clases de periodismo, son clases de decencia elemental. Quiero acordarme de los profesionales de la información que están siendo señalados por desenmascarar mentiras", decía, rompiendo una lanza por los que están siguiendo 'perseguidos' al tratar de acabar con los bulos.
Wyoming no quería dejarse nada en el tintero, por lo que también se pronunció sobre la reciente condena al ya ex fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz: "Para remate, también lo que hemos escuchado recientemente en la Sala Segunda del Tribunal Supremo, donde se ha ratificado y legalizado la mentira como un arma estratégica". "Hemos escuchado decir: 'no, yo no soy notario, soy periodista'. Con lo cual tiene bula para mentir. No, un periodista deja de serlo cuando miente. Ese no es el cometido", añadía.
El comunicador quería "ir más allá" y afirmó que "un periodista es un notario, y quiero que sea también un garante de la verdad porque como ciudadano exijo una vez más el derecho constitucional a la información veraz". Wyoming finalizaba "con un ruego: exigios, por favor, luchad contra los enemigos de la libertad. Estuvieron, están y estarán ahí". Se refería entonces, para rematar, a las palabras de Vox sobre TVE: "Y solo les cabe una duda, que nos la exponen con la chulería de los Santos Inocentes. Si entrarán con lanzallamas o motosierras".
Síguenos en Google Discover y no te pierdas las noticias, vídeos y artículos más interesantes
Síguenos en Google Discover