La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha hecho saltar la polémica después de manipular unas declaraciones del Lehendakari, Imanol Pradales, y reprocharle que la estuviera amenazando con una consigna que se utilizaban los miembros de ETA para apuntar a sus objetivos.
Lo cierto es que el Lehendakari quiso en un acto celebrado este domingo en Álava reprochar a la presidenta autonómica que en la conferencia de presidentes que se celebró en Barcelona diera plantón al euskera. A razón de ello, Pradales se dirigió a la lideresa para decirle “Ayuso entzun, Euskadi euskaldun” (Ayuso, escucha, Euskadi habla euskera). Sin embargo, en una entrevista en el Programa de Ana Rosa, espacio presentado por Ana Rosa Quintana, la presidenta autonómica sostuvo que le había amenazado con la consigna “Ayuso entzun, pim, pam, pum”.
Unas declaraciones que han levantado el revuelo y el reproche de miembros del PNV y del Gobierno. De hecho, el líder del PNV, Aitor Esteban, ha salido en defensa de Pradales a través de su cuenta de X (antes Twitter) para afear a Ayuso sus declaraciones. “Por si alguien tenía alguna duda: no es ignorancia, es mala fe. Es su forma de hacer política”, ha defendido Esteban. “Nosotros y nosotras representamos otra manera, muy distinta, de hacer política y siempre estamos y estaremos en la defensa de nuestro País, de nuestra lengua y nuestra identidad. Aurrera, Lehendakari!”, ha aseverado.
Con todo ello, la polémica también ha llegado este martes a ‘Directo al grano’, programa presentado por Gonzalo Miró y Marta Flich. Miró no ha querido dejar pasar por alto las palabras que defendió Ayuso y ha cargado duramente contra ella por esparcir una información errónea. "Pues mientras Ayuso siga viviendo en el mundo de la mentira desde el que ha decidido hacer política aquí en este programa seguiremos desmintiéndola. Qué le vamos a hacer, intentamos no hacerlo, pero es que es imposible porque va a bulo por día", ha empezado el presentador con tono crítico y tajante hacia la lideresa regional.
Y ha proseguido: "Hay muchos tipos de mentiras. Tú puedes decir que no te encargabas de la gestión de las residencias durante la pandemia. Es mentira. Puedes decir que los que salieron a bloquear la Vuelta eran todos etarras y yihadistas, es mentira. Puedes decir que a tu novio le debe pasta Hacienda, bueno pues es mentira. Mentiras de ese tipo eran las que habíamos vivido hasta ahora", ha señalado Miró. "Ahora hemos subido el nivel. Ha cantado línea y hemos subido para bingo. Ahora qué hacemos, inventarnos algo que el lehendakari no ha dicho. ¿Cómo? Diciendo que la están amenazando. Esto ya no es una cuestión de no saber euskera, es una cuestión de intentar confrontar a la sociedad", ha sentenciado Miró.
Tras exponer todo ello, el presentador ha zanjado el tema dejando un sutil recado a la presidenta madrileña. "¿Realmente no hay otra manera de hacer política? Porque luego ella es la primera que se queja de que Pedro Sánchez intenta separar España. ¿Pero yo insisto cuando va Ayuso a tender la mano? Podría empezar por pedir perdón y si fuera en euskera todavía mejor".
Síguenos en Google Discover y no te pierdas las noticias, vídeos y artículos más interesantes
Síguenos en Google Discover