El paraje de Las Médulas, en la provincia de León, ardía en un incendio en el que los bomberos han debido de hacer un honorable y desorbitado esfuerzo durante horas (sin comer ni descansar), en el que llegaron a necesitar, ante la magnitud del fuego, la ayuda de voluntarios que también pusieron de su parte para frenar el avance de las llamas. Llamativo fue el hecho de que, en los dos primeros días de este suceso, fue notable la ausencia de dos responsables políticos de esta comunidad autónoma y, más curioso si cabe, que uno de ellos justificara no estar presente argumentando que "tenía que comer", como dijo el consejero de Medio Ambiente de Castilla y León, y que el presidente de esta región, Alfonso Fernández Mañueco, no hubiera cortado de manera más rápida sus vacaciones en Cádiz
España ha enfrentado en los últimos días una oleada de incendios, pues también surgieron fuegos de magnitudes más que considerables en Madrid o Andalucía, donde también se echaron de menos a los mandatarios de estos territorios. Este fue un asunto que fue tratado en el programa Todo es mentira, de Cuatro, donde, nada más tomar la palabra, Emilio Delgado se mostraba muy incisivo y recordaba unas palabras desafortunadas del líder del Partido Popular, formación política que gobierna en las mencionadas regiones, y que, ahora, parecen volverse en su contra.
Para estar muy sobrevaloradas las vacaciones ni Juanma Moreno, ni Mañueco, ni Ayuso van a renunciar a las suyas cuando se está quemando su territorio
El diputado de Más Madrid exponía que para él no posee tanta relevancia lo que hacen los responsables políticos cuando están de vacaciones, sino que el foco lo pone en el trabajo previo a esos días libres y lo que han hecho para que estas imágenes desoladoras de montes ardiendo no se den, un asunto en el que, según consideraba, "hay poca discusión". De esta manera, recordaba que el consejero de Medio Ambiente de Castilla y León llegó a afirmar que dedicar esfuerzos a preparar el monte durante el invierno para facilitar la llegada de los operativos de extinción de incendios, como ha sido necesario en Las Médulas, era un despilfarro de dinero. "Este señor tendrá que dar la cara ahora... Tendrá que dimitir o hacer algo", se mostraba rotundo Delgado.
No quedaba el análisis del político de Más Madrid centrado en la región leonesa, sino que también señaló la existencia de un "déficit histórico de bomberos en Madrid", que, según puntualizaba, ha requerido el pago de 18 millones de euros en horas extras debido a una abundante falta de personal. Emilio Delgado se mostraba muy crítico con que "hayan reducido en un 22% el personal de apoyo para las labores de extinción de incendios". El de Más Madrid señalaba que todos los bomberos madrileños están manifestándose y convocando huelgas, fruto de una gestión que está provocando, a su modo de ver, una situación con "costes brutales".
Las comunidades autónomas van a pagar muy caro tener dispositivos de propaganda de partidos en lugar de gobiernos, porque tienen muchas competencias como para llegar a este punto, que me parece lo verdaderamente importante de esta historia
En este punto, Emilio Delgado veía mal que el foco se esté centrando en los mensajes, algunos un tanto desafortunados, publicados por el ministro de Transportes, Óscar Puente, en la red social 'X' y que no se esté cargando con mayor fuerza contra los responsables políticos que han recortado presupuestos destinados a la extinción de incendios, que no han prestado atención a las consecuencias del cambio climático o que cuando hay un problema en su tierra no dan la cara.
Por ello, se mostraba muy crítico con que muchos miembros de gobiernos autónomicos "pasen por completo de sus obligaciones, reduzcan los recursos, digan que no hay que limpiar el monte ni prepararlo en invierno, y se marchen cuando su tierra es para que dimitan todos".