“Dictadura o democracia”. Con esa disyuntiva tan directa ha arrancado una de las reflexiones más contundentes de Eduard Fernández en televisión. El actor catalán, a sus 61 años, atraviesa uno de los momentos más sólidos y reconocidos de su carrera, pero lejos de limitarse a hablar de interpretación, ha aprovechado su última entrevista para reivindicar la memoria democrática y advertir del riesgo de banalizar el pasado.

Fernández es, sin duda, uno de los intérpretes del momento. En los últimos meses ha encadenado papeles protagonistas en producciones que han cosechado el aplauso tanto de la crítica como del público. Entre ellos destaca su encarnación de Santiago Carrillo en la serie ‘Anatomía de un instante', basada en la novela homónima de Javier Cercas. También ha brillado dando vida a Manolo Vital en ‘El 47’, otro de los trabajos recientes que han reforzado su prestigio.

Fue precisamente al abordar su transformación en el histórico dirigente comunista cuando la conversación ha adquirido un tono más político. En el programa ‘Directo al grano’, los presentadores Marta Flich y Gonzalo Miró le han preguntado cómo había sido meterse en la piel de una figura clave de la Transición española como Santiago Carrillo.

Fernández no ha dudado en reivindicar su figura: “Estoy muy orgulloso de haber hecho un homenaje a Santiago Carrillo, que es uno de los grandes olvidados. Pasó un huracán por su lado que se llamaba Felipe Gonzalez y arrasó con todo”, ha rezado. Con esa frase, el actor ha puesto el foco en cómo determinados protagonistas de la historia reciente han quedado diluidos en el relato colectivo pese a su relevancia en momentos decisivos.

Interpretar a Carrillo en el contexto de la Transición no ha sido solo un reto actoral, sino también una oportunidad para reflexionar sobre el camino recorrido por la sociedad española desde el final del franquismo. “Aquí va el homenaje a Santiago Carrillo y para que la gente que no le da valor a la democracia y demás sepan lo que le ha costado, el valor que tiene y todo lo que tenemos”, ha apostillado.

La reflexión ha ido más allá del personaje. Fernández ha alertado de que existe una cierta frivolización cuando se comparan sistemas políticos sin tener en cuenta su contexto histórico y sus consecuencias reales. “Es un buen momento para recordarlo. Hay algunos que dicen que es mejor la dictadura que la democracia y yo estoy seguro de que si ocurriese esto, los que dicen eso dirían: ‘ostia, yo no sabía que era así’”, ha apuntado con contundencia.

El actor ha insistido en que los derechos y libertades conquistados no son fruto de la casualidad, sino del esfuerzo colectivo y de renuncias personales de muchos dirigentes políticos y ciudadanos anónimos. De ahí el 'no sabes lo que tienes cuando lo pierdes'. Una frase que resume el espíritu de su intervención y que conecta con la memoria de quienes vivieron la falta de libertades en primera persona.

Súmate a

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio