Este lunes en la comisión de investigación de la DANA en el Congreso de los Diputados, uno de los momentos más destacados ha sido el enfrentamiento entre el portavoz de Esquerra Republicana de Cataluña (ERC), Gabriel Rufián, y el president de la Comunidad Valenciana en funciones, Carlos Mazón. El catalán no ha dudado en expresar su opinión sobre el valenciano, a quien ha tildado de “psicópata” al acudir al funeral de Estado de la DANA. Dejando a un lado las duras declaraciones, Rufián ha publicado un conciso pero claro mensaje en la red social X (antes Twitter), donde ha resumido su intervención en dos palabras: “Al juzgado”. El mensaje lo ha acompañado con el vídeo de su intervención. 


La persona que da voz a la formación republicana en la Cámara Baja ha tumbado las mentiras del ‘popular’ con tres imágenes: que no existe un protocolo (se lo ha mostrado), la portada de Las Provincias horas antes, que ya advertía de la situación, y una radiografía de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), cuatro días antes: “Lo sabían hasta en Japón”. En dicha intervención, Rufián también le ha tachado de "inútil, miserable y homicida”. 

En la comisión de investigación sobre la DANA, Rufián ha basado su intervención en dar voz a víctimas de la tragedia, con sus nombres, apellidos y fotos. "¿Tiene algo que decir a su familia?", ha sido su pregunta recurrente a Mazón. "Toda la condolencia a todas las víctimas por igual", ha replicado el presidente valenciano, palabras que Rufián ha desdeñado, encarándose también con la bancada del PP. "¿Le pesan las muertes de esta gente?", ha preguntado el portavoz de ERC. "Nos pesan a todos", ha apuntado el interpelado, quejándose de la utilización de las víctimas.

“Que se calle” 

El president en funciones ha asegurado que sus escoltas no estuvieron una vez que abandonó El Ventorro -algo que solo puede suceder con su orden- y ha cambiado de versión sobre el cambio de ropa. En lo relacionado con los escoltas, ha apostillado que le acompañaron “a la entrada” del restaurante, “pero no a la salida”. “Usted se cambia en El Ventorro. Los testigos dicen que fue con corbata y entró en el Palau con jersey”, ha dictado el político de ERC, a lo que éste ha contestado: “Llevo un jersey en la mochila y cuando tengo frío me lo pongo”. “El presidente lleva un jersey para cambiarse en octubre, ¿pero usted se cree que soy idiota?”, le ha espetado. 

El diputado de ERC en varias ocasiones le ha pedido a Mazón que “no mienta”, ocurriendo así varios tipos de reproches, con Rufián pidiendo que no le mienta "a la cara" y el presidente acusándole de decir falsedades.

El diputado independentista ha cerrado su interrogatorio sentenciando a Mazón: "Yo le he dicho fuera y se lo digo a la cara: usted es un inútil, un mentiroso, un incapaz, un miserable, un homicida, y esto es un psicópata", ha zanjado. "Quien utiliza ese lenguaje se describe a sí mismo", ha replicado el presidente.

Síguenos en Google Discover y no te pierdas las noticias, vídeos y artículos más interesantes

Síguenos en Google Discover