Continúan saliendo a la luz nuevos vídeos del CECOPI en el día de la DANA. Si hace semanas RTVE difundía un vídeo que prueba que la exconsellera de Justicia e Interior, Salomé Pradas, mintió ante la jueza que instruye la causa, ahora, nuevas imágenes vuelven a situarla en el ojo del huracán. À Punt ha publicado una demoledora secuencia que ha sido alabada desde Compromís.
"Esto es un escándalo. Este vídeo, que el PP ha escondido casi un año, deja en evidencia todas sus mentiras. Tenían toda la información, pero avisaron demasiado tarde", escribía el partido político en su perfil de X -anterior Twitter- adjuntando el vídeo de la televisión pública valenciana. A su vez, su síndic Joan Baldoví felicitaba a los profesionales: "¡Este vídeo es demoledor! Bravo, À Punt. El periodismo valiente que necesitamos".
Como se puede observar en el clip, la presentadora afirma que "la exconsellera Salomé Pradas sabía al mediodía del 29 de octubre del peligro del río Magro y la Rambla del Poyo": "Una información que hemos sabido por los vídeos grabados por la productora de Emergencias en l'Eliana y que se ha entregado ya a la juez de Catarroja".
Entonces, À Punt da paso a una recopilación de secuencias que siguen los pasos de Pradas: "Son las 12:32 horas del 29 de octubre. Pradas está acompañada por el exsecretario autonómico Emilio Argüeso, en silencio la mayoría del tiempo, y por el subdirector Jorge Suárez. Lo primero por lo que pregunta Pradas es por si ha atendido a los medios y por la situación del río Magro". Tal y como se puede ver, Suárez le contesta que se está "haciendo un seguimiento", alertándole de que la situación en el río "es lo más inmediato" y que hay una "alerta meteorológica" en ambos enclaves.
Açò és un escàndol.
— Compromís (@compromis) October 7, 2025
Este vídeo, que el PP ha amagat quasi un any, deixa en evidència totes les seues mentides.
Tenien tota la informació, però van avisar massa tard. pic.twitter.com/TTBQPlTu9p
"Con esta alerta, ¿hemos enviado algún medio allí o simplemente la alerta?", pregunta ella. Entonces, Suárez apunta a que los bomberos forestales se encuentran allí para darle un seguimiento visual. "Segundos después, Inmaculada Piles, jefa del servicio de Emergencias, insiste en el Magro y en el Poyo. Suárez pide atención a los mensajes porque en otras alertas se dice que 'el agua se ha llevado a personas", continúa el vídeo.
"Pradas se traslada después a la sala del 112, donde un técnico le informa de que no es la lluvia sino el agua que lleva el barranco. Pradas responde: 'eso es lo que nos está preocupando más", prosigue. A las 13:59 horas, en un panel de la sala se observa que "se han recibido 773 llamadas en la última hora, 5930 hasta ese momento del día".
"La Generalitat ya ha valorado estas imágenes y dicen que corroboran que Pradas estuvo pendiente de la emergencia a nivel institucional y que la prioridad era que la información que recibía fuese comunicada debidamente a los municipios", finaliza el vídeo.
Síguenos en Google Discover y no te pierdas las noticias, vídeos y artículos más interesantes
Síguenos en Google Discover