Este lunes, 19 de noviembre, se convertía en una de las jornadas de mayor consumo televisivo de la temporada con 29 millones de espectadores pegados a la pequeña pantalla. Lo que aparentemente sería una buena noticia refleja una dura realidad. Horas antes, en la tarde del domingo, se producía el descarrilamiento de dos trenes en Adamuz (Córdoba) que, por el momento, ya ha dejado 42 fallecidos. Así, la población se congregó frente a los televisores para conocer la última hora del suceso. De los datos de audiencia de la jornada pueden extraerse distintos análisis, como el que ElPlural.com pone en marcha a raíz de las cifras de los principales programas informativos de Televisión Española (TVE), tanto a nivel nacional como en la Comunidad de Madrid.
La principal cadena de la televisión pública, La 1, se convirtió en la cadena más vista del lunes con un 13,8% de cuota de pantalla. Este dato se refiere a la audiencia de todo el país, pero, si nos remitimos a la cifra cosechada en la Comunidad de Madrid, el liderato no solo se repite, sino que, además, se amplía. Mientras que a nivel nacional, Antena 3 se llevó la medalla de plata con un 13,7% de share, a nivel regional también se posiciona en segundo lugar, pero con un 14,9% frente al 18% registrado por el canal de la Corporación.
Los programas de actualidad de la pública dominaron la parrilla, generando un fuerte interés entre el público. En primer lugar, siguiendo las franjas horarias y a nivel nacional, La hora de La 1 (24,6%) y Mañaneros (21%) batieron sus récords históricos de cuota. A mediodía, el Especial Informativo sobre la tragedia ferroviaria en Adamuz registró un 16,8% de share, seguido de Telediario 1 con un 19,2%. En la sobremesa, Directo al Grano anotó un 12,4% de audiencia.
Mientras, en la franja de la tarde, Malas Lenguas hizo un 11,1% de cuota de pantalla, siendo el telonero de un avance informativo que anotó un 12,4% de share y un Telediario 2 que creció hasta el 14,1% de audiencia. Por otro lado, en su paso por La 2, el espacio de Jesús Cintora se quedaba con un 7,4% de share.
Teniendo en cuenta la deriva del Gobierno autonómico de Ayuso con Telemadrid, desde donde tratan de implantar y reforzar su argumentario, y así hacerse con un colchón de audiencia fiel -recordemos que, en este caso, audiencia puede ser igual a fieles seguidores del partido-, y las continuas críticas y desacreditaciones a TVE, es interesante analizar las cifras de estos programas en la Comunidad de Madrid.
Con tan solo un vistazo general a la rejilla de audiencias se puede comprobar que todos los formatos previamente mencionados logran aún más audiencias en el territorio gobernado por Díaz Ayuso. De nuevo, siguiendo el orden de la parrilla, las cifras son las siguientes. En la banda matinal, La hora de La 1 registra un 32,5% de cuota de pantalla y Mañaneros un 23,7%, es decir, obtienen +7,9 y +2,7 enteros respectivamente.
El Especial Informativo obtiene +6,5 puntos más (23,3%), el Telediario 1, +4,7 puntos (23,9%) y, en la sobremesa, Directo al Grano firma +3 enteros (15,4%). En horario vespertino, Malas Lenguas registra un 14,5% de audiencia en La 1 y un 10,3% en La 2, lo que supone +1,3 y +2,9 enteros.
Por último, el avance informativo se quedó con el 17% de la audiencia y el Telediario 2 con el 19,3%. En comparación con las cifras a nivel nacional, crecen +4,6 puntos y +5,2 puntos, respectivamente.
Desde un punto de vista sociológico, los datos de RTVE en la Comunidad de Madrid son especialmente reveladores. En un territorio que suele identificarse como bastión político de Isabel Díaz Ayuso y donde el Gobierno autonómico ha reforzado el control del relato a través de Telemadrid, el hecho de que La 1 y sus informativos crezcan incluso por encima de la media nacional rompe varios tópicos instalados en el debate público. Pese a la presión constante de la llamada “fachosfera” contra la radiotelevisión pública, el consumo real demuestra que una parte significativa de la audiencia madrileña sigue recurriendo a TVE como referencia informativa en momentos clave.
Síguenos en Google Discover y no te pierdas las noticias, vídeos y artículos más interesantes
Síguenos en Google Discover