Sarah Santaolalla lleva meses y meses sufriendo el acoso de grupos ultras, especialmente desde que Televisión Española (TVE) se ha convertido en un referente en audiencias. Recientemente, la analista política ha interpuesto una denuncia a Vito Quiles después de que este se presentara en la sede de la pública, tratando de colarse, y la persiguiera posteriormente en un vehículo hasta llegar a su domicilio, donde la esperaría junto a otros dos individuos. Ahora, el Consejo Europeo ha emitido un comunicado urgente con el que denunciaa las amenazas de muerte a la periodista.

La Plataforma para la seguridad de los periodistas del organismo europeo ha recordado que el 17 de enero de 2026 se informó de que el memorial de Las Trece Rosas en Madrid había sido vandalizado con amenazas de muerte contra Sarah Santaolalla, periodista y colaboradora en diversos programas de RTVE, Antena 3 y Cuatro: "Santaolalla compartió una fotografía de las amenazas en redes sociales y declaró: 'La tumba de Las Trece Rosas ha sido vandalizada con amenazas de muerte dirigidas contra mí. No es casualidad: mujeres asesinadas por enfrentarse al fascismo y negarse a someterse. Siento un terror real'. El monumento conmemora a trece jóvenes de las Juventudes Socialistas Unificadas (JSU) que fueron ejecutadas en agosto de 1939".

En su repaso de la situación, apuntan a que "varios responsables gubernamentales condenaron el acto vandálico y las amenazas en redes sociales". "El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, calificó la 'profanación' de la tumba y las amenazas de muerte contra una periodista", dicen, como "el cruce de una línea intolerable" y "expresó su solidaridad con Santaolalla". "Las ministras Milagros Tolón, Isabel Rodríguez y Mónica García también manifestaron su apoyo", añaden.

"El presidente de RTVE, José Pablo López, condenó las amenazas en redes sociales e informó de que el 16 de enero, Santaolalla había sido seguida desde RTVE hasta su domicilio por el agitador de extrema derecha Vito Quiles. López describió el acoso como 'un plan cuidadosamente orquestado para intimidarla a ella y a todos los que se atreven a desafiar el relato dominante de los acontecimientos", prosigue el comunicado.

El organismo precisa que "la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) afirmó que investigará el acoso": "La Unión General de Trabajadores (UGT RTVE) condenó el hostigamiento en un comunicado y señaló que Santaolalla ha sido objeto de una campaña en redes sociales 'con todo tipo de comentarios sexistas, absolutamente inaceptables en una democracia. El sindicato añadió que la campaña se intensificó después de que una diputada de la Asamblea de Madrid, Elisa Vigil, realizara comentarios despectivos sobre Santaolalla en antena. Asimismo, instó a la dirección de RTVE a denunciar el acoso de Quiles y a apoyar a Santaolalla en los tribunales, afirmando que el 16 de enero Quiles había accedido a las instalaciones de RTVE con la intención de 'acosar, intimidar e incluso agredir' al personal".

Por último, la Plataforma para la seguridad de los periodistas del organismo europeo recuerda que la analista política "ha presentado una denuncia policial contra Quiles por acoso y tenía intención de interponer una denuncia adicional por las amenazas de muerte".

Síguenos en Google Discover y no te pierdas las noticias, vídeos y artículos más interesantes

Síguenos en Google Discover