El pasado miércoles, El tiempo justo, programa conducido por Joaquín Prat, conectó en directo con Hanan Alcalde, integrante de la Global Sumud Flotilla que partió desde Barcelona rumbo a Gaza con ayuda humanitaria. La activista relató la situación que atraviesan las embarcaciones en su camino hacia la franja, en un momento marcado por la amenaza de las fuerzas israelíes y la advertencia del Gobierno español de no acercarse a la zona de exclusión decretada por Israel.
Según explicó Alcalde, la tripulación había pasado una noche complicada ante el hostigamiento de drones y barcos israelíes que, además, intentaban interceptar las comunicaciones de periodistas internacionales como los de Al Yazira.
El cruce con Antonio Naranjo
En pleno directo, Antonio Naranjo pidió intervenir para dirigirse a la activista: "Hola Hanan. Con tu permiso, soy Antonio Naranjo, ese al que en las redes has estado llamando fascista, pero déjame que, a pesar de ser un fascista para ti, te haga dos preguntas concretas".
El tertuliano cuestionó por qué la flotilla había rechazado la propuesta de Israel de descargar la ayuda en el puerto de Ascalón, situado a escasos minutos de Gaza. La respuesta de Hanan Alcalde fue inmediata: "Muy sencillo, porque si Israel tuviera la intención de alimentar a los palestinos dejaría que entrara la ayuda por la Franja".
Naranjo replicó que lo importante habría sido evitar una entrada por una "zona ilegal" en plena área de guerra, vigilada por Israel. Alcalde contestó que la prioridad era "romper un asedio ilegal" que mantiene a Gaza bloqueada "por tierra, mar y aire" desde 2007.
La reacción de Hanan Alcalde
Visiblemente molesta, la activista interrumpió el intercambio de palabras: "Yo con fascistas no voy a hablar, la verdad, y con una persona que blanquea el genocidio, no voy a hablar. No permito que se blanquee el genocidio". Con estas palabras, Alcalde dio por finalizada la entrevista y cortó la videollamada en directo.
Joaquín Prat intervino entonces para confirmar que la conexión había sido cancelada por la activista.
La defensa de Naranjo y la réplica en plató
Tras la abrupta desconexión, Antonio Naranjo defendió su postura afirmando que los activistas se negaban a responder a cuestiones que, según él, podrían demostrar vínculos con Hamás y la negativa a reconocer violaciones de derechos en la zona. "Claro, porque cuando tú te dedicas a la propaganda y a hacer el ridículo y te importan un carajo las víctimas de Gaza, cuando les preguntas por lo que de verdad podrían hacer si quisieran ayudar o les preguntas por la inspiración que tienen, que es próxima a Hamás, pues hacen esto", afirmó en plató.
Sus palabras generaron la respuesta de otros colaboradores como Rodolfo Irago y Gema Peñalosa, que reprocharon al tertuliano la dureza de sus comentarios y subrayaron la labor humanitaria de la flotilla.
Síguenos en Google Discover y no te pierdas las noticias, vídeos y artículos más interesantes
Síguenos en Google Discover