Con el 2025 oficialmente cerrado, el contador de las audiencias anuales se pone a cero -aunque no el de las televisivas-. ElPlural.com pone en marcha un análisis de los datos que han firmado las cadenas en el ejercicio que acaba de terminarse, pero, antes, cabe destacar que, en lo que a la televisión lineal respecta, ha sido el año de menor consumo televisivo tradicional desde 1992, año en el que se empezó a medir la audiencia con cifras. Teniendo en cuenta este telón de fondo, así ha quedado el ranking: Antena 3 amplía su liderato, TVE firma su mejor año desde 2012 y Telecinco marca nuevo mínimo.
El principal canal de Atresmedia se lleva la medalla de oro por cuarto año consecutivo, después de haber liderado en los 12 meses de 2025, que le han permitido mejorar ligeramente su dato de 2024. La cadena ha logrado el top 4 de programas más vistos de toda la televisión gracias a su entretenimiento.
La plata se la cuelga Televisión Española (TVE), que ha protagonizado un espectacular último cuatrimestre gracias, especialmente, a sus programas de actualidad. La 1 firma así su mejor mejor año en audiencias desde 2012, además de ser el canal que más sube en el último año.
En el tercer peldaño, aunque lejos, se encuentra Telecinco, que firma su peor año histórico tras caer por tercer ejercicio consecutivo, manteniéndose en el unidígito. El principal canal de Mediaset España parece no ver la luz al final del túnel pese a seguir tratando de salir de la crisis de audiencias que acusa ya desde hace tiempo.
Por grupos audiovisuales, Atresmedia (26,1%) se mantiene líder pese a contar con un canal menos que Mediaset (24,5%), que también cierra su peor año al perder -1,1 puntos. Es más, los de San Sebastián consiguen su mayor ventaja histórica sobre su competidor directo, siendo esta de +1,5 enteros. Mientras, RTVE, con un 16,5% de audiencia, protagoniza una subida de +0,7 puntos en el tercer puesto de la tabla que le convierte en el único gigante que crece con respecto a 2024.
Antena 3, puntera en entretenimiento
Antena 3 vuelve a ser la cadena más seguida por los espectadores por cuarto año consecutivo con un 12,8% de cuota de pantalla, es decir, sube +0,2 puntos con respecto a 2024. Ha liderado en todas las franjas desde la Sobremesa a la Noche y ha vencido en todos los meses de 2025 -como ya hiciera en 2022 y 2023-, pese a vivir un apretado fin de año, y, en lo que a la 'batalla' diaria se refiere, ha liderado el 81% de las jornadas.
Un papel especial en estas cifras ha jugado su catálogo de entretenimiento, que le ha permitido acaparar las primeras posiciones del ranking de programas más vistos del año: El Hormiguero, Pasapalabra, Tu cara me suena y La Ruleta de la Suerte, respectivamente, ocupan el top 4. A estos formatos se suma El Desafío, que se cuela en el top 10.
La cadena destaca en entretenimiento diario con títulos como Cocina abierta de Karlos Arguiñano, que se coloca un año más como líder absoluto con su segundo mejor dato histórico (17,9%), o Y ahora, Sonsoles (10,5%), que termina el año como el magacín privado más visto de la televisión.
La 1, referente en la actualidad
La 1 cierra el año con un 11% de audiencia, que le sitúa como la cadena nacional que más ha crecido con respecto al último ejercicio. Además, es la única de los tres grandes grupos de comunicación que acumula cuatro años consecutivos al alza. 2025 ha sido su mejor año desde 2012 y también el primero en el que ha superado el 10% de cuota en todos los meses.
Su subida más notable se producía a partir de septiembre, mes en el que se estrenaban varias de sus bazas de cara a la nueva temporada televisiva. Por ello, La 1 ha firmado un gran último cuatrimestre del año, que le ha dejado al borde del liderato en más de una ocasión: 11,6% de cuota en septiembre; 12,3% en octubre; 12,3% en noviembre; y 12% en diciembre.
Gran parte de este éxito se debe a sus programas de actualidad, que han sido todo un referente a lo largo del año. La hora de La 1 mantiene una tendencia creciente en el año, registrando récord histórico en La 1 y en simultáneo con el Canal 24 horas y liderando la banda de emisión en el año con una cuota del 15,9% y 306.000 espectadores en La 1 y un 18,2% y 351.000 en simultáneo. Su sucesor en parrilla, Mañaneros 360, consigue el liderazgo de la banda en su primer año de vida, anotando una cuota del 14,1% y 421.000 espectadores.
En la banda vespertina, donde La 1 lidera en los últimos tres meses del año, Directo al grano mejora el dato del mismo período de 2024 en esa franja de La 1 en +1,9 puntos. Por su parte, Malas Lenguas continúa su tendencia creciente mes a mes y obtiene una mejora en la franja de +2,4 puntos de cuota respecto a 2024. En esta franja no puede olvidarse de la dupla de ficción compuesta por Valle Salvaje y La Promesa, que se mantienen firmes en el liderazgo.
Telecinco cierra el peor año de su historia
Telecinco firma con un 9,5% de cuota el peor año de su historia, tras perder -0,4 puntos con respecto a 2024, cuando ya registró mínimo histórico. La crisis de audiencias que acusa desde hace un tiempo es más que evidente. Lo que hasta hace poco eran sus buques insignia, aquellos formatos como Gran Hermano o Supervivientes, que le hacían ver ligeramente la luz en los meses que se producía su emisión, parece que ya tampoco funcionan. Ejemplo de ello es lo que ha ocurrido con GH 20, la edición más fugaz de la historia, con tan solo 7 semanas de emisión y un 11,3% de audiencia media impulsado por el 15,8% marcado en su estreno.
Entre todas las franjas, tan solo ha logrado imponerse en late night gracias a los tardíos horarios de Supervivientes 2025 y Supervivientes All Stars 2. A lo largo de 2025, los formatos que han logrado ser medianamente competitivos en la parrilla se encuentran El Programa de Ana Rosa, aunque con audiencias lejos de lo que eran, El Diario de Jorge o ¡De Viernes!, que no ha estado exento de críticas por sus contenidos e invitados.
La batalla en la segunda generación: laSexta vs Cuatro
Por 13ª vez consecutiva, laSexta ha logrado terminar el año por delante de su competidor directo, Cuatro. Mientras que los de San Sebastián han registrado un 6,3% de cuota, en el que Aruser@s tiene mucho que ver, los de Fuencarral se quedan con un 5,8%, en el que destaca el dato de First Dates.
Síguenos en Google Discover y no te pierdas las noticias, vídeos y artículos más interesantes
Síguenos en Google Discover