El mundo de los Esports ha sido uno de los sectores que más ha progresado en los últimos años. Este crecimiento ha sido posible en gran medida gracias al desarrollo de la tecnología que ha permitido mejorar muchos aspectos de las competiciones.

En primer lugar, el desarrollo de Internet ha permitido que las competiciones se puedan llevar a cabo desde diferentes partes del mundo y ofrece la posibilidad a los equipos a disputar los torneos desde sus propias casas. La retransmisión de estos eventos en streaming ha sido otro de los puntos que han permitido tener millones de seguidores.

El desarrollo tecnológico ha tenido una gran importancia en el mundo de los videojuegos. La Realidad Virtual es una tecnología que se lleva investigando desde hace muchos años, pero no ha llegado al mercado hasta hace poco tiempo.

En el año 2012 comenzó el proyecto de unos cascos de VR llamados Oculus Rift. Estos cascos adquirieron una gran popularidad y dos años más tarde, la empresa fue adquirida por Facebook quien se encargó de mejorarlos para su posterior lanzamiento en 2016.

Otra de las empresas pioneras en la tecnología de Realidad Virtual fue Valve, quien presentó algunos de los prototipos de cascos más avanzados y generó una asociación con HTC para crear Vive.

Esta empresa creada en el 2016 ha sido una de las desarrolladoras más importantes de cascos adaptados a entornos de Realidad Virtual.

La combinación de los Esports y la Realidad Aumentada ha creado una gran oportunidad dentro de este sector. Esta nueva disciplina se ha desarrollado hace varios años en Japón, pero no ha sido hasta hace poco tiempo, cuando ha traspasado las fronteras y se ha dado a conocer por el resto del mundo.

Conocido como Technosports, este juego ofrece una gran variedad de posibilidades. Su objetivo es transformar los videojuegos tradicionales y llevarlos a la Realidad Aumentada, para que los usuarios puedan disfrutar de la unión de los entornos naturales con las características virtuales de sus juegos favoritos.

Esta tecnología tiene una infinidad de posibilidades dentro del mundo de los videojuegos y en las competiciones de deportes electrónicos. Aunque hasta el momento no se encuentre muy desarrollada en muchos juegos, en Japón ya cuentan con diferentes competiciones de Technosports.

El más conocido es el Hado, esta competición de Esports es la unión del conocido juego tradicional, balón prisionero y los cascos de VR. Estos torneos cuentan con diferentes formatos, pero uno de los más conocidos es el modo tres contra tres.

Los jugadores se dividen en dos equipos y gracias a los cascos de Realidad Aumentada, cuentan con el campo tradicional para disputar la competición y en sus brazos aparecen bolas de energía. Este juego tiene como objetivo alcanzar al oponente con estas bolas, pero los jugadores tienen total libertad de movimiento y además gracias a este dispositivo tienen la posibilidad de desplegar escudos de energía para frenar el ataque de los oponentes.

Este juego comenzó en Japón hace varios años y cuenta con un gran número de seguidores. Gracias al desarrollo del Technosport, se ha logrado expandir y llegar a ser aceptado dentro de la Unión de Deportes Electrónicos en Japón.

Actualmente se están desarrollando nuevas competiciones para esta disciplina, como el Monster Battle, Hado Shoot o Hado Kart. Este rápido crecimiento ha permitido que otros países hayan podido comenzar a difundir este nuevo estilo de deportes electrónicos y comenzar a crear nuevos videojuegos.