Desde la aparición de Pokémon Go en 2016 no ha parado de crecer en ventas y en desarrollo. Hace poco Niantic, publicaba que 2019 había sido su mejor año en cuanto a beneficio económico. La razón fundamental ha sido la cantidad de eventos que han llegado durante el año pasado y sobre todo una mejora en cuanto a calidad para todos los jugadores, mejorando el respawn de las criaturas de Game Freak e incluyendo nuevos Pokémon a la colección de los existentes.

2020 no va a ser menos que años atrás y la primera novedad de este es la mejora en la faceta de PvP. Los combates ya llegaron el año pasado entre jugadores agregados, la dinámica no parecía mala después de conocer como eran los combates de gimnasio y las famosas incursiones. Desde esta misma semana los fans podrán disfrutar de los combates online contra cualquier persona dentro de unas ligas. La estructura de este modo está calibrada de tal forma que no se pierda la esencia del juego: caminar.

En una breve presentación, diremos que la liga, en su conjunto, estará dividida en 10 rangos en base a lo táctico que seas y si te acompaña la suerte. La división de los mismos quedará repartida en 4 estratos (del 1-3, del 4-6, del 7-9 y el 10), cada rango estará protagonizado por el número de victorias conseguidas con la posibilidad de mayores recompensas según se avance a posiciones más altas.

Para poder activar los combates será necesario hacer 5km permitiéndote jugar 5 combates. Así, hasta un máximo de 3 rondas de 5 por día. Para aquellos que estén pensando en hacer 15km para compilar los 15 combates, no contéis con ello, solamente será posible acumular hasta un total de 10km. La permisividad para acceder a cada conjunto de combates será de 5 en 5km, no obstante, en caso de que no se llegue a completarlos, a partir de haber hecho 2km, se permitirá abonar monedas del juego para poder combatir.

Cada rango tiene la posibilidad de jugarse de manera gratuita o incluyendo un pase premium. Al igual que en las raids, cualquier jugador puede realizar una de forma gratuita o, además de esta, utilizar pases de pago para hacer más. Este sistema se ha extrapolado a esta nueva liga. La diferencia entre un sistema y el otro es que las recompensas del pase premium son más jugosas que en el caso del gratuito.

En el caso del Pokémon que puede ofrecernos al avanzar en la liga, evidentemente, será más extraño a mayor número de victorias. El detalle de esta parte es que la convivencia desde el rango 1 irá siendo más amplia según la posición en la que estés, lo que significa que, si eres, por ejemplo, del rango 6 vas a tener posibilidad de tener cualquier Pokémon de los ofertados sin restricción por haber subido cosa que, en caso de tener menor rango, se limitará a menos opciones.

Entre los nuevos Pokémon que encontraremos, en primer lugar, tenemos a Pikachu Libre. Desde hace varios días se especulaba con la aparición de Hawlucha ya que los data miners habían visto en el código del juego el movimiento Plancha Voladora, ataque característico del de tipo lucha. Lo que no esperaban, era que éste pudiera vincularse con el nuevo Pikachu que llegará al juego. Aparte de la skin de la criatura, la personalización del avatar con el traje estará disponible en breves.

Otro de los grandes esperados es Scraggy, tanto por tipos como por puntos de combate (PC), apunta a que será uno de los más deseados por la comunidad. Para conseguirlo habrá que tener algo de suerte y llegar como mínimo al rango 4.

Pese a que este nuevo modo de juego este activo ya, los combates que se pueden ir realizando son tan sólo a modo de prueba en lo que se ha conocido como pretemporada. El calibre de la liga y esta “fase beta” ha permitido a todos probar el nuevo modo de forma gratuita (sin caminar los 5km) en la liga Superball. El próximo 10 de febrero se rotará a la liga Ultraball hasta el 24 y de ahí hasta el 9 de marzo la liga Masterball. Una pretemporada bastante amplia para preparar y calibrar las ligas y los equipos. Desde esta última fecha en adelante comenzará la temporada regular que han anunciado como la “mejor de la historia” y, bajo la premisa del periodo anterior, rotará cada 14 días entre las ligas y reiniciando (parcialmente) los puntos obtenidos en la fecha anterior.

Muchos escépticos afirmaban desde el primer año de vida del juego que la desaparición de Pokémon Go iba a ser temprana. Sin embargo, en los dos últimos años, los eventos mundiales, así como los eventos del propio juego (como el aclamado “Community Day”), han servido para mantener la esencia y seguir contentando a un público cada día más fiel y que seguirá en la posteridad teniendo maestros Pokémon.