Fortnite renace una vez más con la llegada de un modo creativo único e inédito en el mundo del gaming. Esta noticia ha despertado la imaginación de todos los amantes del battle royale y de los no amantes.

Desde su lanzamiento en 2017, en estos 6 años hemos visto las diferentes facetas por las que ha pasado el juego y quizás estemos en la etapa más fulgurante de su historia donde ha roto con todo lo que se conoce hasta ahora y que, cualquier jugador podrá explotar hasta donde dé su imaginación.

 

Creativo 2.0, una nueva experiencia en Fortnite

Como veníamos anticipándonos, Fortnite llega con lo que han llamado Creativo 2.0. Quizás al pronto sea un nombre que cada cual pueda interpretar de una forma creyendo que puede haber restricciones a la hora de desempolvar la imaginación y ponerse meramente a crear. Pero ¿y si os dijéramos que literalmente se puede hacer lo que a uno le venga en gana y el único límite es la imaginación?

Gran parte de culpa de esto lo tiene el editor Unreal Engine para Fortnite o UEFN como herramienta a través de la cual se puede modelar todo a tu gusto. Desde hace apenas unos días, el motor gráfico ha revolucionado las infinitas posibilidades sobre las que nos podemos encontrar frente al antiguo editor.

Por buscar símiles de lo que podría ser esta nueva herramienta, no cabe duda de que es una alternativa a lo que podemos ver en Minecraft, Roblox, Rust o incluso en los servidores de GTA Roleplay.

 

Los creadores de contenido vuelven a sonreír

Por otro lado, no cabe duda de que los jugadores van a tener horas infinitas en las que estar en Fortnite, pero quiénes ganan de verdad en este escenario son los creadores de contenido.

Durante la presentación del Creativo 2.0 algunas caras reconocibles como TheGrefg o Rubius no han dejado pasar la oportunidad de dar su opinión acerca de esto y (sin que sirva de precedente) ambos coinciden que no hay limite y que las posibilidades son las que uno le limiten.

Como no cabía esperar de otra forma, los fans ya se han puesto a imaginar las diferentes series que estos pueden ir emplazando a lo largo de los próximos meses. Unos posibles SquidCraft Games, unos Saw Games o un servidor de roleplay en el juego de Epic Games es una idea que a todos nos hace ilusión pensar.

Asimismo, algunos de los estudios de desarrollo más vinculados a las series más referentes, como Eufonia Studio, ya han empezado a dejar varias pinceladas y pronunciarse acerca de esto.

 

“UEFN irá evolucionando hasta incorporar la mayoría de herramientas de Unreal Engine”

Desde finales de 2022, Fortnite estuvo poniendo a punto el título con el Unreal Engine 5.1 lo que hacía que se incluyeran sistemas como Lumen haciendo de la iluminación global una experiencia en tanto a reflejos y sombras sobre la escena dependiendo del tipo de luz que incida.

Desde la web oficial de Epic Games han querido reseñar que con el UEFN todo irá desarrollandose para que se implementen todas las funciones del motor gráfico: “Unreal Editor para Fortnite (UEFN) es una nueva aplicación para PC que sirve para diseñar, desarrollar y publicar juegos y experiencias directamente en Fortnite. Con el tiempo, UEFN irá evolucionando hasta incorporar la mayoría de las herramientas disponibles en Unreal Engine” y añade: “Actualmente, en la versión beta pública, UEFN abre las puertas a una gran variedad de juegos y experiencias, que van desde combates por equipos muy estilizados con sombreado plano hasta simulaciones ultrarrealistas, que podrás jugar directamente en la versión de Fortnite que ya tienes instalada”.

Bajo el nombre de Verse, la aplicación de PC permitirá que el UEFN pueda implementar a través de una serie de comandos elementos como texturas, animaciones o diseños que se integrarán dentro del mapa: “UEFN ofrece la oportunidad de utilizar Verse por primera vez, el nuevo lenguaje de programación. Verse se está diseñando como un nuevo lenguaje de programación para el metaverso, con futuras características que permitirán escalar el contenido a mundos abiertos gigantescos desarrollados por millones de creadores para miles de millones de jugadores”.

 

¿Qué podemos ir viendo en el Creativo 2.0?

Spiderman, God Of War, Call of Duty, Mario Kart y un largo etcétera de situaciones y escenarios ya se están estrenando y los artistas más creativos ya están compartiendo los códigos de estos mapas.

Para los más nostálgicos y los que buenas horas echaron por 2017-2018 queda decirles que el mapa original ya han conseguido replicarlo algunos creadores para poder volver a lo que fuera la isla del battle royale en sus orígenes.

Quizás podríamos decir que es la época del resurgir de Fortnite de forma definitiva. Sin en su momento con Mario Maker (1 y 2) se supuso una nueva experiencia en la que poder dar una salto mayúsculo a las posibilidades de juego, con el UEFN se explota todavía más esa faceta y las posibilidades de juego y contenido que se puedan consumir sólo las frenará los límites de la imaginación. Un acierto sobresaliente dada la situación de las series y videojuegos en la actualidad.