Los ESLAND han celebrado una de las ediciones que más va a ser recordada por bastantes motivos.

La llegada a México de los streamers españoles, toda la polémica alrededor de los votos de los finalistas y las actuaciones de Lola Índigo y Jay Cortez han hecho de la gala de las más esperadas hasta la fecha.

Tras una alfombra azul en la que Sergio Ferra y Arigameplays dieron paso a todos los invitados, la ceremonia de premios fue todo un éxito.

Respecto a números del stream, el minuto de oro llegaba a las 22:00 horas con un total de 1.753.314 viewers pendientes del premio a mejor baile del año. En cuanto a la media de espectadores, más de 1,4 millones estuvieron concurrentemente a lo largo de las 6 horas que duró todo el evento.

Pero más allá de todas las cifras, las 17 categorías tuvieron a sus premiados no sin bastantes opiniones diversas por redes sociales.

 

17 premios en la edición mexicana

Clip del año

Gerard Romero por ‘La Hacka’: El episodio vivido entre Luis Suárez y el periodista deportivo Gerard Romero fue el favorito de la audiencia que se llevó el primer galardón de la noche.

 

Fail del año

Manute por ‘Ahí va mi burst’: El ex creador de contenido de Giants Gaming tuvo uno de los momentos más icónicos de 2022 durante los SquidCraft Games donde éste estuvo pulsando a la nada para superar una de las pruebas (él todo confiado de que sí). Por ello, los votos del público lo han convertido en el mejor del año.

 

Baile del año

Todos recordamos ese trozo de la estrofa de “el Woody con la guacha que cuida a las ovejas” y que el disfrazado del protagonista de la película de Disney, Woody, sobre un Twister sacase los pasos prohibidos. Pues este gran momentazo del canal de Carrera se ha llevado el premio a mejor baile del año, muy a pesar de que los fans de España daban muy por hecho el premio para follacamiones que se quedó a las puertas de haber podido levantarlo al cielo de México.

 

Cabreo del año

Esta categoría es una de las más disputadas porque las comunidades esparcen sus votos muy en base al streamer que consuman y el contexto del clip en cuestión.

Curiosamente, el streamer más icónico de lo family friendly, Luzu, fue el premiado por delante de un DjMaRiiO, Quackity o Spreen que apuntaban también bastante alto.

 

Jugador de esports del año

Una de las nominaciones que más controversia ha generado, la de jugador de esports del año ha hecho arder a Twitter. No por falta de calidad, pero la audiencia ha dictaminado que Jelty, el jugador de Fortnite en G2 cuyo último gran resultado fuese a finales de 2021 y principios de 2022, sea el mejor jugador de esports en estos ESLAND por delante de un Flakked que ha ganado la LEC en primavera o Reven que ha sido uno de los mejores jugadores de TFT del mundo el curso anterior.

 

Caster del año

Otra de las que también ha generado bastante revuelo fue el premio a mejor caster del año. La caster Vicky Palami (la cuál pidió a su comunidad que no la votase) recibió el premio por delante de Jaime Mellado, Ulises Prieto y SUJA. Más allá de valorar si es mejor o no, cabe preguntarse si su propia comunidad ha sabido respetar la decisión de ella de haber dado un paso a un lado y dejar la categoría a otros compañeros de profesión.

 

Mejor cobertura informativa

En el caso de la mejor cobertura informativa, Gerard Romero volvió a levantar otro ESLAND mandando un mensaje esperanzador en su discurso a los estudiantes de periodismo y comunicadores diciéndoles que dieran el paso a hacer su propio contenido en Twitch.

 

Mejor talk show del año

El que firma también la doble corona, pero de ediciones, es Jordi Wild por su talk show ‘The Wild Project’ que se erige como mejor del año.

 

Mejor streamer IRL del año

Los creadores de contenido que se atreven a llevar sus streaming a la calle han tenido hueco una edición más. Kidi se lo lleva en una categoría donde Grenheir no se ha querido perder la cita y fue él mismo el que entregó el premio a pesar de toda la controversia que generó por no estar entre los finalistas.

 

Mejor canción del año

La canción de Robleis, ‘Sólo’, se llevó el premio a la mejor del año. El argentino se acordó de sus compañeros de categoría e incluso llegó a cantar parte de su creación tras su discurso.

 

Mejor Vtuber del año

En el caso de los Vtubers sucedió algo bastante significativo porque de los cuatro nominados, uno de ellos, Zilverk, fue con la cara al descubierto y de hecho fue el que acabó llevándose el premio ante su propio público.

 

Mejor roleplayer del año

Las historias de los servers de roleplay han reunido a muchas comunidades en torno a los papeles de los streamers. Bien en GTA, Minecraft u otros juegos donde se pueda interactuar han hecho vivir grandes momentos a todos. En este premio, JuanSGuarnizo se consagró como el mejor del año en una categoría muy reñida entre Carola, Reborn y Maximus (vigente campeón). El colombiano agradeció a toda su familia y una emocionada Arigameplays el triunfo afirmando que en su caso “no hay una gran mujer detrás de todo hombre, sino al lado”.

 

Mejor miniserie del año

Encarrilando la segunda parte de la gala, los SquidCraft Games ganaron el premio a mejor miniserie del año y Komanche al recogerlo ya dejó los primeros detalles de la segunda temporada, como la fecha de presentación (12 de febrero) y la presencialidad de esta en Barcelona.

 

Mejor evento del año

Donde no había dudas y una unanimidad clara fue en que La Velada del Año 2 fue el evento del año. Ibai no pudo morderse la lengua y ya anunció que habrá representación mexicana en la tercera edición. Hay muchas ganas.

 

ESLAND honorífico por trayectoria

La sorpresa de la gala fue el premio honorífico a toda una carrera. En este 2023, Holasoygerman se llevó este premio celebrándolo con gran emoción.

 

Mejor streamer revelación

Las nuevas caras triunfan en las plataformas de contenido y por ello, esta es una de las categorías que tiene comunidades tan parejas que impulsan a sus streamers a estos escenarios. Spreen se llevó el premio, no sin olvidarse de sus rivales, Rivers, Quackity y Noni que le acompañaron a la hora de dar el discurso.

 

Mejor serie del año

La mejor serie del año cruzó el charco y se fue para el Dedsafio 2. Ale, CEO de Eufonia, recogía el premio en lugar de elded agradeciendo todo el cariño que había recibido la serie y ya avisó de los grandes proyectos que se vienen a lo largo de 2023.

 

Mejor streamer del año

Por último, la categoría más esperada juntaba a IlloJuan, AuronPlay, Elmariana e Ibai bajo la atenta mirada de todos. El premio se marchó para el vasco que revalidaba corona y dejaba alguna perla sobre lo que se podría venir durante este año en el que no va a parar.

Como cierre de la gala, TheGrefg anunciaba que la siguiente entrega de los premios sería en Andorra completando el círculo del acrónimo que forma la palabra ESLAND.

Como conclusión hay que hacer especial hincapié en que las comunidades de LATAM hacen mucho por agrandar los números de los streamers, por lo que los resultados de esta edición se ha visto mucho más directamente en éstos y por ello, algunos fans se han extrañado, pero nada más lejos de la realidad.