La ESL Pro League ha cerrado este domingo una Season 13 de lo más emocionante tras casi un mes y medio de competición. Los 24 equipos que lograban acceder al evento a través de los diferentes clasificatorios, se embarcaron durante varias semanas en una primera etapa grupal que estuvo marcada por el domino de dos clubes sobre el resto.

La primera fase del torneo dividió a los participantes en cuatro grupos de seis equipos para enfrentarse entre sí en partidos al mejor de tres mapas en el que tan solo los tres mejores clubes lograban acceder a la siguiente fase.

Esta etapa grupal estuvo marcada por el dominio de Heroic y Gambit Esports. Ambos equipos se impusieron en sus respectivos grupos al ganar todos y cada uno de sus enfrentamientos para pasar como primeros junto con Astralis y Ninjas in Pyjamas.

Los cuatro primeros de grupo tuvieron que enfrentarse entre sí en una fase de Play-In para conseguir un mejor ‘seed’ para la fase de Playoffs. Estos enfrentamientos se resolvieron con facilidad tanto para el conjunto danés como para el ruso, que ganaban sus respectivos encuentros por 2:0 y lograban avanzar directamente a las semifinales de la competición.

Los Playoffs de la ESL Pro League estuvieron marcados por una gran actuación de los chicos de FURIA, que arrancaron desde la primera ronda imponiéndose a grandes clubes como FunPlus Phoenix, G2 Esports o Astralis, pero su enfrentamiento ante en conjunto danés estuvo marcado por una magnífica actuación por parte de Heroic que firmaba su sexta victoria consecutiva en el torneo tras cerrar la semifinal en tan solo dos mapas.

El bracket inferior estuvo más igualado. Los chicos de Complexity vencieron a NaVi y Virtus. Pro, pero cayeron en el enfrentamiento de cuartos de final ante Ninjas in Pyjamas en un partido en el que el conjunto sueco lograba firmar una gran remontada para llegar a semifinales.

El encuentro entre NiP y Gambit se resolvió sin muchas dificultades a favor del conjunto ruso. Los chicos de Gambit comenzaron dominando el mapa de Inferno en un mapa que cerraban por la vía rápida tras poner el 16:5 en el marcador. El segundo mapa de la serie estuvo más igualado. Aunque el conjunto ruso dominara la primera mitad, los chicos de NiP lograban reducir distancias y quedarse a punto de forzar un tiempo extra antes de que Gambit cerrase el encuentro por 16:14.

De este modo, los dos clubes que avanzaron a la gran final de la ESL Pro League fueron Heroic y Gambit Esports. Esta serie al mejor de cinco mapas fue una de las más emocionantes y reñidas de los últimos tiempos.

Ambos equipos se embarcaron en una batalla que contó con increíbles jugadas y mapas tan igualados que se resolvían tras más de cincuenta rondas.

Esta final arrancó en el mapa de Inferno con un Gambit muy sólido que lograba tomar el control de la primera parte y conseguir una gran ventaja por más de siete rondas. El conjunto danés no quiso bajas los brazos y firmaba un magnífica remontada en la que pasaba de perder 11:4 a ponerse por delante en el marcador.

Los chicos de Gambit tuvieron la oportunidad de salvar un primer mapa que se les escapaba de forma inesperada y forzaron un tiempo extra que finalmente se decantaría a favor de Heroic por 19:17.

El segundo partido estuvo marcado por el dominio del conjunto ruso. Gambit Esports disputó un mapa de Vértigo casi perfecto en el que tomaba las riendas del encuentro desde el inicio y en el que tan solo cedía tras rondas para poner las tablas en el marcador tras cerrar el encuentro por 16:3.

El tercer mapa tuvo lugar en Train como elección de los chicos de Heroic. Este encuentro se estableció como el más emocionante de la competición debido a su importancia y ambos equipos se embarcaron en un toma y daca en el que reinó el caos en muchas ocasiones y destacaron, por encima de todo, las jugadas individuales de sus estrellas.

El encuentro que llegaba al tiempo extra se tuvo que alargar hasta en cuatro ocasiones hasta que los chicos de Heroic lograban adelantarse y cerrar el mapa por 28:26.

El conjunto ruso no quiso bajar los brazos y, tras vencer en el cuarto mapa, lograba poner el empate a dos en el marcador y forzar un quinto mapa en el que se decidiría todo.

Mirage fue el mapa elegido para conocer al campeón de la Season 13. Este encuentro estuvo marcado por un gran inicio de los chicos de Heroic, que tomaban el control de su bando CT para conseguir una gran ventaja al poner el 13:2 en el marcador. El conjunto ruso se vio superado en una segunda mitad que se cerraría por todo lo alto con una magnífica jugada de ‘cardiaN’ que cerraría el encuentro con un clutch de 1vs4.

De este modo, los chicos de Heroic se proclamaban campeones de la ESL Pro League en una final de infarto y como el único equipo imbatido durante todo el evento. El conjunto danés se embolsó un total de 200.000 dólares además de 1300 punto de Pro Tour y conseguía una plaza para la Global Final que tendrá lugar a finales de este 2021.