En medio de la polémica por la multa impuesta por Europa a Google con su sistema operativo en el centro de todo, el informe hecho público por Blancco no ayuda a restar cierto protagonismo negativo a Android. En el mismo se analizan los modelos de teléfonos móviles que más fallos registraron a lo largo de 2017, el sistema operativo del robot no queda en muy buen lugar.

Es verdad que el análisis de esta compañía tecnológica se centra en las marcas, pero no es menos cierto que en los casos de modelos con más problemas, Android se lleva la palma.

Bajo el título de ‘State of Mobile, Device Repair & Security’, el trabajo realiza un pormenorizado análisis basado en los datos obtenidos del borrado (especialidad de esta empresa) de smartphones en el período correspondiente al cuarto trimestre de 2017.

Una de las primeras cuestiones a tener en cuenta es que los teléfonos tratados disponían de una versión de Android anterior a 2013, lo que demuestra, a juicio de la compañía, la necesidad de las diferentes marcas y del propio este sistema operativo de incorporar procesadores que sean capaces de adaptarse con mayor facilidad a las novedades de software.

El más 'fallón'

Por lo que respecta a las marcas que han dado más fallos según el informe de Blancco, destaca por encima de todas Samsung, que sitúa hasta cinco de sus modelos en el top ten, aunque con porcentajes de averías bastante bajos (Galaxy S7, Galaxy S8+, Galaxy S7 Active, Galaxy S6 y Galaxy S7 Edge).

No obstante, el que más errores o problemas registró durante el cuarto trimestre del año pasado, es uno de los smartphones más vendidos, el Redmi 4 (9%), de la marca china Xiaomi. El resto de la lista dividida en modelos y marcar es el siguiente.

móviles fallos Newzoo Statista 2

No obstante, a pesar de que llaman la atención los fallos en dispositivos con sistema operativo Android, el de Apple también presenta inconvenientes, según este estudio, liderando esta clasificación de modelos con más problemas el iPhone 6 (21%) y el 6S (18%).

móviles fallos Newzoo Statista

En cuanto a los fallos hallados en ambos sistemas operativos, mientras en iOS los más recurrentes tuvieron que ver con el Bluetooth  y la conectividad Wifi, en el caso de Android los errores se debieron al rendimiento (velocidad, duración de la batería, congelación pantalla, etc.), seguido de la cámara y el micrófono de los dispositivos.

El informe de Blancco, basado en el análisis de diferentes modelos de los dos sistemas operativos más extendidos, puede ser orientativo a la hora de adquirir un nuevo teléfono móvil y, sobre todo, a la hora de considerar la importancia de que la versión, en el caso de Android, sea lo más reciente posible.

A modo de conclusión y de curiosidad, cabe subrayar que según la zona geográfica donde se encontraban los smartphones estudiados (América, Europa y Asia), el origen de los fallos varían considerablemente dentro de un mismo sistema operativo.

Por último, como casi todas las compañías dedicadas a la seguridad en dispositivos móviles, también en este caso se llama la atención sobre las aplicaciones que se descargan y que pueden influir de manera negativa en el rendimiento de nuestro teléfono.