Yeast Biocapsules’ se ha proclamado ganador de los Premios Emilio Botín 2019 con un innovador proyecto de empresa que comercializará "biocápsulas de levadura”, unas esferas huecas que albergan millones de levaduras (organismos microscópicos responsables de las fermentaciones alcohólicas) en su interior y cuya utilización conlleva numerosas ventajas en la industria de bebidas alcohólicas, en especial, en la producción de vino. Estas biocápsulas facilitan la recuperación de levaduras y también su reutilización, por lo que se abarata el coste de producción al darse una tasa 0 de pérdida de vino en el proceso de fermentación.

Su comercialización podría supoener una revolución mundical. Desde su descubrimiento, estas biocápsulas se han patentado internacionalmente y se han testeado para su uso en la elaboración de vino y producción de biocombustibles.

Detrás del proyecto están Jaime Moreno, profesor de microbiología de la Universidad de Córdoba, UCO, y Minami Ogawa, Enóloga por la University of California, Davis en "Viticulture and Enology" y Máster de Biotecnología por la Universidad de Córdoba.

El segundo premio ha sido para ‘Waniyampi’, proyecto de José Alberto Expósito y Antonio Pascual, egresados de la Universidad de Jaén (UJA). Consiste en la primera pastelería para mascotas on-line donde el cliente podrá personalizar completamente su snack mediante un configurador atendiendo a las necesidades de salud de su mascota.

El tercer premio ha sido para el proyecto ‘Protent Farm’ una idea de negocio que nace de la necesidad de introducir a los insectos en alimentación animal como una fuente proteica alternativa, sostenible y respetuosa con el medio ambiente. Los promotores son Hipólito Bernaldo de Quiros, Cristian Palma y Francisco Jurado, provenientes de la UCO.

Dado el alto nivel de las propuestas, en esta edición se ha concedido dos accésit a los proyectos ‘Ucubiome’, de Rosa Jiménez (UCO) para realizar un estudio individualizado de la microbiota intestinal y poder establecer recomendaciones nutricionales orientadas a favorecer la pérdida de peso, mejora de la calidad de vida, detección de intolerancias, etc. y ‘Exportaoliva’, de Sandra Liliana y Antonio José del Arco, (UJA) por un proyecto de comercialización de aceite de oliva Premium con un alto compromiso social y medioambiental.