¿De qué manera pueden las empresas contribuir a mejorar la vida de las personas en situación de vulnerabilidad a través de la tecnología? Esta es la pregunta clave a la que responde el informe 'Tecnología con Propósito: El impacto social de la empresa en la era digital', que ha sido presentado en un acto en CaixaForum Madrid. Este es el tercer estudio anual que presenta el Observatorio Empresarial contra la Pobreza y que, en esta ocasión, ha elaborado la Fundación Codespa, con la colaboración de la agencia ‘Prodigioso volcán’.

Este informe, fruto de siete meses de trabajo, persigue comprender los elementos e implicaciones de la llamada Cuarta Revolución Industrial, con el fin último de ofrecer y facilitar en cierto modo a las empresas españolas tanto las claves interpretativas como el papel que pueden desempeñar, en este contexto, y contribuir a las necesidades de la sociedad.

La innovación tecnológica es una oportunidad para que las empresas aumenten su compromiso social, mejorando sus beneficios y su reputación

Al acto de presentación han asistido: Marc Simón, director del Área Social de Fundación “la Caixa”; Manuel Herrando, presidente de la Fundación CODESPA; Aina Calvo, directora de la Agencia Española de Cooperación Internacional para Desarrollo; Federico Buyolo, Director de Oficina y Alto Comisionado para la Agencia 2030 del Gobierno de España; y Xiana Margarida, Secretaria de Estado de Comercio. Además, ha sido protagonizado por, Lidia del Pozo, directora, Community Investment Programs de BBVA, Mónica Gil-Casares, Directora Investigación, Innovación Social y Consultoría de Fundación CODESPA y por José Carlos Sánchez de Prodigioso Volcán.

“El objetivo es que el informe sirva para inspirar y guiar a empresas que están en pleno proceso de transformación digital”, ha explicado Mónica Gil-Casares. En este sentido, Manuel Herrando, presidente de Fundación CODESPA ha explicado que, “la tecnología sirve para lograr un mundo más inclusivo. Para que se difundan ideas y prácticas innovadoras con impacto social. Se trata de una visión nueva y distinta de la sociedad”.

Queremos que sirva de inspiración para aquellas personas en lucha contra la pobreza

La Cuarta Revolución Industrial, de alcance global, está creando un mundo con nuevas necesidades, a la par que de nuevas oportunidades, brechas y desigualdades. Es por esto por lo que las empresas deben sumergirse en esta transformación que viene más fuerte que nunca.  Algunas de las tecnologías protagonistas de esta revolución son: el big data, inteligencia artificial, internet de las cosas, impresión 3D, realidad aumentada, entre otras.

team 3373638 1920

Además, la Secretaria de Estado de Comercio, Aina Calvo, ha mencionado que “el desarrollo sostenible y el impacto constituye un área de inquietud. Queremos hacer de la sostenibilidad un objetivo claro de la agenda”.

Siguiendo esta línea, Aina Calvo, ha explicado que, desde la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, este será una hoja de ruta para alinearse con algo fundamental para la agenda 2030. “Sirve en primer lugar como una gran narrativa compartida y, por otro lado, para aprovechar la innovación tecnológica y la social para llevarlas al campo de las personas que se encuentran en situaciones de vulnerabilidad”.

Queremos que todas aquellas empresas, universidades, sindicatos, sean capaces de formular alianzas para ser competitivos con el fin de la captación de fondos.

Objetivos de la investigación

1.- Profundizar en las oportunidades y los retos que las tendencias protagonistas de la IV Revolución Industrial pueden significar para mejorar la vida de colectivos en riesgo de exclusión y vulnerabilidad.

2.- Difundir experiencias y casos de éxito en empresas, universidades, ONG, entre otros, para fomentar alianzas que den respuesta a los retos sociales que plantean en la ODS.

3.- Ofrecer claves para la acción que inspiren a las empresas a canalizar su compromiso, con el objetivo de reducir la exclusión y la desigualdad.

4.- Lograr que las empresas reconozcan la importancia de contribuir hacia un crecimiento inclusivo.

Finalmente, Gil Casares ha comentado que aquellas empresas que apuesten por el impacto social desde el negocio tendrán mayores garantías de éxito. Siendo claves las alianzas entre empresas de un mismo sector, para que la innovación tecnológica contribuya eficazmente al crecimiento inclusivo.