El programa CaixaImpulse de la Obra Social ”la Caixa” y Caixa Capital Risc ha seleccionado 20 prometedores proyectos de innovación que buscan mejorar la salud de la sociedad. Una app para acallar la inestabilidad emocional, un abrigo a prueba de bacterias, realidad virtual con fines terapéuticos o cannabis para escapar del dolor son algunos de estos proyectos. Así nos lo cuentan en Alma, el portal social social de la Fundación "la Caixa", donde descubrimos algunas de estas iniciativas que han encontrado el apoyo de la entidad para su desarrollo.

Una app para acallar las peores emociones – Fundación Privada Salud del Consorcio Sanitario del Maresme

El investigador Álvaro Frías está trabajando en una app capaz de controlar las crisis emocionales recurrentes (depresión, ira, pánico) entre las personas con trastorno límite de la personalidad (TLP). Se llama B·RIGHT y su meta es automonitorizar a los pacientes “en crisis” a partir de herramientas psicológicas personalizadas y basadas en algoritmos de inteligencia artificial. En otras palabras, pretende minimizar la inestabilidad emocional de estas personas para que puedan disfrutar con mayor paz de su día a día.

Un abrigo a prueba de bacterias – Instituto Nacional de Ingeniería Biomédica

La investigadora Fabiola Costa diseña un un recubrimiento que protege del amplio espectro de bacterias que anidan en los hospitales.

Una codera más eficaz que la rehabilitación – Universidad Politécnica de Cataluña, Barcelona

El investigador Miguel Ángel Mañanas trabaja en el desarrollo de MyoSleeve. Una singular codera que está pensada para utilizarse durante la rehabilitación, compuesta por una tecnología que evalúa la activación de los músculos y, por último y más importante, que acorta el tiempo que los pacientes suelen necesitar para recuperar su movilidad.

Cannabis para escapar del dolor – Universidad Pompeu Fabra

El investigador Rafael Maldonado quiere introducir en el mercado el proyecto Cannabis Fighting-Pain, una serie de compuestos capaces de mantener el efecto analgésico de los cannabinoides y, al mismo tiempo, evitar sus efectos nocivos. De este modo, los 50 millones de personas con dolor crónico de Europa dispondrán de una planta que les permitirá vivir una rutina alejada del dolor.

 Volver a vivir, con la realidad virtual – Fundación para la Investigación Biomédica del Hospital Universitario Ramón y Cajal, Madrid

El investigador Ezequiel Hidalgo trabaja en el desarrollo de VReal, una plataforma que cuenta con una serie de vídeos terapéuticos de realidad virtual que proporcionan estimulación motora a los pacientes de un derrame cerebral. Es asequible, eficaz y se puede utilizar desde tu propia casa.

Si quieres conocer más detalles pincha aquí para acceder a Alma.