Todos los dispositivos de telefonía móvil que las diferentes marcas lanzan al mercado tienen, entre sus muchas opciones, una que es prioritaria y de la que, quizás, dependa una parte importante de sus ventas: la cámara fotográfica.

Las innovaciones que los mayores fabricantes de smartphones introducen en este sentido, obligan a las aplicaciones que viven de ellos a adaptarse... o morir. El ejemplo más evidente en este sentido es WhatsApp, la app de mensajería instantánea más utilizada del planeta.

En los últimos meses, muchas de sus novedades han tenido que ver con la imagen, a las que une lo último que está probando y de lo que informa WABetaInfo. Cada vez que queremos enviar una fotografía a través de la aplicación, ésta la comprime, de manera que pierde calidad cuando llega al destinatario.

WhatsApp prueba ahora una tecnología que permitirá, en cuanto esté implementada, compartir imágenes pero aplicando un nivel mínimo de compresión, según informa esta web especializada en la herramienta del teléfono verde.

Antes de que llegue, truco

Sin embargo, pueden pasar semanas o meses antes de que sus responsables den el visto bueno a la novedad. Lo que ocurre es que en WhatsApp, como casi en todo en la vida, existen atajos que permiten que disfrutemos de una funcionalidad que sólo está operativa para los testeadores, sirviéndonos de otra que, a priori nada tiene que ver con ésta.

Tras el embrollo de la explicación lo mejor es ir al grano para entenderlo.

La aplicación permite el envío de imágenes sin perder calidad si las adjuntamos como Documentos.

Para evitar que la app, cuando mandamos una fotografía, la comprima y pierda calidad, solamente tenemos que enviarla... como si de un documento se tratase.

Para ello, una vez dentro de una conversación, en el clip para adjuntar, en lugar de ir a Galería y de ahí a imágenes, hay que llegar a las fotografías pero a través de Documento.

El truco es simple, sencillo y, probablemente, no será muy utilizado. Lo que sí garantiza es que las imágenes que envíes o recibas mantengan la calidad alta original. Eso sí, ten en cuenta que de este modo también ocuparán más en tu teléfono.