Fotograma de la entrada a Auschwitz que forma parte del documental grabado por la BBC con un dron.


Hace unos días se cumplió el 70º aniversario del fin del campo de concentración de Auschwitz, un acontecimiento que ha permitido rememorar uno de los episodios más deshumanizados de la historia. En estas tétricas instalaciones de Polonia, se calcula que los nazis acabaron con la vida de más de un millón de personas.


La sinrazón nazi se trasladó a este recinto que aún hoy, más de siete décadas después de su incorporación a la máquina asesina impuesta por Hitler y sus más sangrientos correligionarios, se palpa el dolor, la tensión, la rabia y la indignación por lo inhumana que puede llegar a ser la que se presupone especie más racional.

Precisamente, coincidiendo con este aniversario, la cadena pública británica, BBC, ha preparado y emitido un vídeo cuya principal característica es que ha sido grabado con un dron. En la actualidad, este tipo de dispositivos, es ya un buen recurso para cadenas de televisión de todo el planeta porque, más allá de los experimentos que uno pueda hacer con vídeos domésticos, estas máquinas incorporan lentes y cámaras para la grabación de imágenes profesionales. Si a esto unimos el hecho de que la propia industria del dron para fines no militares, ha ido evolucionando, los resultados suelen ser satisfactorios.

[youtube]http://youtu.be/449ZOWbUkf0[/youtube]

Sin duda, hay que subrayar el gran trabajo realizado por los profesionales de la BBC. En apenas unos minutos, a través de un recorrido subjetivo por el recinto y sin necesidad de acudir a las terribles imágenes de los distintos archivos fotográficos, logra impactar desde el silencio. Las vías del tren que conducen y entran en este infierno, los barracones, la entrada con su lema “El trabajo libera (Arbeit Macht Frei)”… en definitiva, un trayecto desgarrador realizado con gran maestría.