“El mes que viene lanzaremos en la plataforma un Centro de Información Electoral en el idioma local, para cada uno de los 27 estados miembro de la UE, con el fin de garantizar que la gente pueda separar fácilmente la realidad de la ficción”. Con esta afirmación, Kevin Morgan, jefe de Seguridad e Integridad de Europa, Oriente Medio y África de TikTok, señala la importancia que la compañía otorga a este momento clave para la política de la Unión Europea.

Más de 134 millones de personas de toda Europa utilizan TikTok cada mes

Contra la desinformación

“Más de 134 millones de personas de toda Europa* utilizan TikTok cada mes, muchas de las cuales votarán en las próximas elecciones europeas”, dice Morgan en la sala de prensa de la compañía.

Por eso, TikTok ha colaborado “con las comisiones electorales locales y las organizaciones de la sociedad civil”,  para garantizar que estos Centros de Información Electoral sean “un lugar donde nuestra comunidad podrá encontrar información fiable”.

Más de 6.000 personas moderan los contenidos en los idiomas de la UE

Equipo dedicado

En total, TikTok cuenta con más de 6.000 personas dedicadas a moderar los contenidos en los idiomas que se hablan en la UE: “Nuestros equipos trabajan de la mano de la tecnología para garantizar que estamos haciendo cumplir de forma consistente nuestras políticas para detectar y eliminar la desinformación, las operaciones encubiertas de influencia y otros contenidos y comportamientos que pueden aumentar durante un periodo electoral”.

Según datos de la compañía, en el tercer trimestre de 2023, el 99% de todo el contenido eliminado por ser considerado desinformación electoral y cívica se retiró antes de que fuera denunciado.

“Contamos con moderadores especializados en desinformación que disponen de herramientas y formación mejoradas para detectar y eliminar contenidos infractores, así como con equipos sobre el terreno que colaboran con expertos para garantizar que nuestro enfoque refleje el contexto y los matices locales”, explica Morgan.

Tiktok evalúa la exactitud de los contenidos en 18 lenguas europeas

La comprobación de hechos en TikTok

La compañía también trabaja mano a mano con organizaciones de comprobación de hechos en Europa, “que evalúan la exactitud de los contenidos en 18 lenguas europeas diferentes, y etiquetamos cualquier afirmación que no pueda verificarse”.

“Los actores engañosos intentan a veces atacar las plataformas digitales durante las elecciones”, explica. Por eso, TikTok cuenta con “expertos especializados que trabajan para detectar, desarticular y adelantarse" este tipo de comportamientos.

Sus planes de futuro incluyen, “en los próximos meses”, la presentación de “informes específicos sobre operaciones encubiertas de influencia para aumentar la transparencia, la responsabilidad y el intercambio de conocimiento dentro del sector”.

Inteligencia artificial

La inteligencia artificial [IA] también es una fuente de precauciones para TikTok. “Los contenidos generados por IA (AIGC por sus siglas en inglés) plantean nuevos retos en torno a la desinformación, los cuales hemos abordado de forma proactiva con normas firmes y nuevas tecnologías”.

Morgan asegura: “No permitimos contenidos manipulados que puedan inducir a error, incluidos los contenidos generados por inteligencia artificial de personajes públicos si muestran que apoyan una opinión política”.

Entre otras medidas, “exigimos a los creadores que etiqueten cualquier contenido realista generado por IA, y recientemente hemos lanzado una herramienta pionera para ayudar a la gente a hacerlo. A medida que evolucione la tecnología, seguiremos redoblando nuestros esfuerzos, entre otros, colaborando con el sector a través de asociaciones sobre la procedencia de los contenidos”.

Tres años de trabajo

Los Centros de Información Electoral en idiomas locales se basan en el trabajo iniciado en 2021 y en la labor realizada el año pasado, “cuando pusimos en marcha centros de información electoral para las elecciones europeas nacionales en Grecia, Países Bajos, Polonia, Eslovaquia y España”.

En el caso de las elecciones españolas, la plataforma produjo vídeos educativos sobre el proceso y la desinformación durante la campaña.

En esta ocasión, los vídeos relacionados con las elecciones europeas se etiquetarán para guiar a las personas al Centro de Información Electoral correspondiente.

También se agregarán recordatorios a los hashtags para alentar a las personas a seguir las reglas de la plataforma, verificar hechos e informar contenido que consideren que viole las normas de la comunidad.

Cuentas de políticos y partidos en TikTok

Según datos de TikTok, un 30% de los miembros del parlamento europeo están en la plataforma. “Creemos que las cuentas verificadas pertenecientes a políticos e instituciones proporcionan al electorado otra vía para acceder a sus representantes, y voces de confianza adicionales en la lucha compartida contra la desinformación”, explican.

Por eso, les dedican una atención especial: “Reconocemos que hay interés por este tipo de cuentas y contenidos y, como cualquier miembro de nuestra comunidad, acogemos con satisfacción este tipo de expresiones siempre que no infrinjan nuestras normas de la comunidad”.