La compañía de mensajería instantánea Signal continúa con su lucha contra la propuesta de ley de encriptación propuesta por el Comité Judicial del Senado. "La tecnología de encriptación end-to-end y protección de la privacidad hace que la información esté segura. En unos tiempos en que más gente que nunca se está beneficiando de esa protección, la ley EARN IT [...] amenaza con ponerla en riesgo. El COVID-19 ha hecho que nos encerremos, pero no podemos poner en cuarentena nuestras preocupaciones", explican sus responsables en un post publicado en su blog corporativo.

Signal advierte del impacto que la aprobación de la ley podría tener

El objetivo de la ley es terminar con la explotación infantil. Para conseguirlo, permite al gobierno estadounidense regular cómo deben combatir el problema las compañías de internet, incluso si eso significa socavar la encriptación end-to-end, una funcionalidad que está protegida por la sección 230 de la Communications Decency Act [ley de Honradez en las Comunicaciones]. "A falta de esta protección, muchas de las aplicaciones y servicios que son críticos para que internet funcione como lo hace hoy en día, podrían no haberse creado nunca o, por lo menos, no en Estados Unidos", razonan desde Signal. 

Una pequeña empresa sin ánimo de lucro como Signal no podría seguir operando en Estados Unidos

Cambios

El principal cambio es que la ley propone un sistema en el que las compañías se tienen que ganar la protección de la sección 230, que hasta ahora se extendía a cualquiera. Y, para obtenerla, tienen que "seguir un serie de mejores prácticas diseñadas por un comité, lo que hace que sea extraordinariamente improbable que permitan la encriptación end-to-end".

La aprobación de la ley podría beneficiar a quienes ya cuentan con una posición ventajosa: "Algunos de los mastodontes tecnológicos podrían -hipotéticamente- soportar la enorme carga financiera de gestionar cientos de pleitos, si de repente fueran responsables por los comentarios aleatorios de sus usuarios, pero no sería posible para una pequeña empresa sin ánimo de lucro como Signal seguir operando en Estados Unidos. Las compañías y organizaciones tecnológicas pueden verse obligadas a relocalizarse y las nuevas startups podrían elegir arrancar en otros países".

El post asegura que "Signal cuenta con la recomendación del ejército de Estados Unidos. Lo usan diariamente senadores y sus equipos. Los aliados americanos en la Comisión Europea también son usuarios de Signal. La encriptación end-to-end es fundamental para la seguridad y la privacidad de las conversaciones en todo el mundo". 


¿Qué hace diferente Signal?

Signal usa siempre encriptación end-to-end, a diferencia de otras aplicaciones de mensajería instantánea. Es decir, todas las llamadas y mensajes están encriptados por defecto. 

Además, es una organización sin ánimo de lucro, que funciona en base a donaciones de los usuarios; es decir, la aplicación es gratuita. Por otro lado, es la que menos metadatos e información del usuario guarda.