Sabemos que estas fiestas, nuestra vida social va a estar menos animada que un blockbuster en 2009 [millennials alert: Blockbuster era una cadena de videoclubes, algo así como Netflix, pero te daban la película en un DVD y luego lo devolvías, una cosa muy loca. Dejaron de existir en 2010, para que tengas todo el contexto]. Así que, nos hemos propuesto ofrecerte algunas opciones para que quemes el sofá y te atiborres a polvorones frente a la pantalla.  

Todas son El Telescopio Approved: si no te gustan, el problema es claramente tuyo

Por supuesto, todas son El Telescopio Approved: si las ves y no te gustan, el problema es claramente tuyo, que no tienes ni idea. Si te parecen obras maestras, estás en nuestra élite cultural y puedes ponerlo en la bio de tus perfiles en redes sociales. Ahí van: 

1.- Devs. Es, de largo, lo mejor que se ha hecho en mucho tiempo. Por supuesto, porque cuenta con la presencia de Sonoya Mizuno como protagonista. La recordarás por su trabajo en Ex Machina y Annihilation, ambas creaciones de Alex Garland, quien también firma esta miniserie. No te vamos a contar nada, porque entonces pierde toda la gracia. Pero si te gusta la tecnología -y más aún si te dedicas a programar- te aseguramos que la vas a gozar. Y si no, también.  

2.- The Mandalorian. Porque el frikismo es lo nuestro y nos da igual lo que sea: si huele a universo Star Wars, es nuestro rollo. Pero además, The Mandalorian da la talla. Huye de las típicas tramas de la franquicia y construye una historia que te atrapa desde el segundo [¿tercer?] capítulo. La estética es potente, aunque algunos efectos especiales podrían mejorarse. Pero está tan bien hecha, que a ratos te olvidas de los detalles técnicos y te lo acabas creyendo. Por cierto, los creadores de la serie ya están preparando otra sobre Ashoka Tano, que protagonizará Rosario Dawson. Y se unirá a la fiesta Rangers of the New Republic, porque las tres suceden en el mismo tiempo. Y, ya puestos a hacer anuncios, habrá una serie sobre Obi-Wan Kenobi, ambientada diez años antes de La Venganza de los Sith y que supondrá el reencuentro nada menos que de Ewan McGregor y Hayden Christensen, que será [mátame camión] Darth Vader. 

3.- Lovecraft Country. Solo por venir firmada por JJ Abrams, ya tiene una buena dosis de credibilidad [se alzarán las hordas de las redes sociales para echarnos en cara sus películas de Star Wars, pero nos arriesgamos]. Poner Lovecraft a un título ya es valiente, pero muchas otras cosas en la serie lo son, sobre todo su visión del racismo y la postergación de los grandes males de la sociedad estadounidense y occidental en general.  

4.- Upload. La serie perfecta para sentarte frente a ella, disfrutar y no complicarte la vida. Te puedes reír de la tecnología y, sobre todo, de los humanos y esa obsesión nuestra por creernos el centro del universo, cuando no somos más que un puñado de moléculas de polvo de estrellas, como nos demostró en su momento Carl Sagan. Entretenida, que es más de lo que se puede esperar de muchas producciones actuales.  

5.- Tiger King. Lo sabemos, no tiene nada que ver con la tecnología, pero El Telescopio también es sostenibilidad, por si se te ha olvidado. Y, de todas formas, esta serie tenía que estar en nuestra lista, porque es frikismo telescópico destilado. Es tan bizarra, que cuesta creer que sea documental. Una locura para flipar a cada minuto.  

6.- The Outsider. Adaptar novelas de Stephen King es un trabajo arduo, pero también suele ser garantía de –por lo menos- tener repercusión mediática. The Outsider no está al nivel de Castle Rock, pero eso no significa que no esté a la altura más que de sobra. Muy recomendable.  

7.- Away. Es verdad que el tema de la exploración de Marte parece estar más trillado que los universos Marvel y DC, pero no le vamos a quitar mérito a la apuesta de Netflix. La serie explora aspectos psicológicos que ya hemos visto en otras producciones, pero no se puede negar que tiene validez por sí misma.