Los momentos de transformación que vive la sociedad actual, empujada, entre otras cosas, por los cambios que proponen y conllevan las nuevas tecnologías, son aprovechados por diferentes sectores para avanzar en aspectos hasta hace no mucho impensables.

Es el caso de las empresas y la buena noticia que supone la puesta en marcha de acciones que ayudan a dar visibilidad profesional a las mujeres. Si, además, este tipo de iniciativas parten de compañías importantes en su sector, entonces su repercusión es mayor y, por una especie de efecto contagio, presenta mayores opciones de repetirse en otras del mismo o distintos ámbitos económicos.

Esto es lo que ha sucedido con el Grupo El Corte Inglés. Sus responsables han recurrido a uno de los proyectos internacionales más renombrados en materia de visibilización de la mujer desde la infancia. Grosso modo a esto dirige su mirada la Fundación Inspiring Girls, entidad que como recoge en su página web se dedica a “aumentar la autoestima y la ambición profesional de niñas de todas partes del mundo poniéndolas en contacto con mujeres ‘role models’”.

Para ello, entre sus metas se marcan las de “mostrar a las niñas en edad escolar la amplia variedad de profesiones y trabajos que existen, sin que el hecho de ser mujer suponga ninguna limitación, si se basan en el trabajo y el esfuerzo”, adema´s de inspirarlas “para que aumenten sus aspiraciones”.

Financiación

En virtud del acuerdo cerrado con el Grupo El Corte Inglés, se impulsará “la formación de las mujeres del futuro”, tal y como resaltan en un comunicado de la marca española. En concreto, la compañía ayudará a esta entidad en la financiación de parte de sus proyectos, para dar así visibilidad a mujeres profesionales que sirvan de inspiración a las niñas a la hora de pensar en su futuro.

Pero no solo esto porque gracias al acuerdo, El Corte Inglés incluye en sus objetivos a su propia plantilla, para lo que se articularán acciones específicas. El propósito es mostrar “a las hijas de sus empleados un amplio abanico de posibilidades profesionales, para que no tengan prejuicios en el futuro a la hora de decantarse por una opción laboral”, explican desde la empresa.

Al margen de lo anterior, el departamento de Informática El Corte Inglés se convierte en uno de los patrocinadores del canal de robótica auspiciado por Inspiring Girls en Youtube, ValPat. En este supuesto en concreto, el fin es propiciar la difusión de carreras relacionadas con la ciencia y la tecnología entre las niñas, pensando en su futuro.

Canal específico

De este modo, siguiendo, por ejemplo, lo que persigue la celebración cada 11 de febrero del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, a través de este canal se persigue inspirarlas y motivarlas para que lo tengan en consideración en el futuro. Este canal tendrá 5 subcanales, y uno de ellos, el de Robótica, será en el que participe el Corte Inglés. 

El canal está protagonizado por Valeria, una niña de 10 años, y Patricia, su profesora de robótica, quienes desarrollan desde Huesca sus proyectos de robótica, programación, impresión 3D y electrónica. Su trabajo ha sido reconocido por la Fundación Inspiring Girls, que nombró a Valeria la Inspiring Girl del año en 2018, premio entregado por la Directora General de Twitter en España, Nathalie Picquot.

Todas estas acciones se enmarcan en el compromiso de El Corte Inglés de vinculación con la sociedad y la igualdad de oportunidades, así como en el espíritu de cercanía que mantiene con las inquietudes de los ciudadanos.