Cuando arrancó el proyecto de El señor de los anillos, a Ian McKellen, alias Gandalf, le dio por hacer algo que por aquel entonces no era mainstream, pero tampoco lo más novedoso del mundo: publicar en un blog su diario del rodaje. "Este fue uno de los primeros blogs, lanzado antes de que el término fuese de uso general", explica el actor. Y a ver si nos ayudan ustedes un poquito, porque la verdad es que no nos acabamos de decidir si nos fascina o nos horripila. 

Verán, hace unos días, coincidiendo con el vigésimo aniversario de su llegada a Nueva Zelanda para ponerse delante de las cámaras, McKellen decidió desempolvarlo, reorganizar las entradas -que estaban de la más nueva a la más antigua y ahora están al revés- y, así, recuperar un montón de anécdotas y detalles. El contenido se lo recomendamos, sean ustedes frikis del universo Tolkien o no, porque la verdad es que merece la pena. Eso sí, está en inglés, avisamos. 

Cuesta creer que fuésemos capaces de leer una web que daría ganas de sacarse los globos oculares con una cucharilla a cualquier experto en usabilidad actual

Pero a nosotros en El Telescopio, aparte del frikismo que nos sale por los poros por este tipo de películas, lo que más nos ha llamado la atención es su aspecto. Cuesta creer que fuésemos capaces de leer una web que daría ganas de sacarse los globos oculares con una cucharilla a cualquier experto en usabilidad actual. El aire "vintage" es simplemente maravilloso: desde las tipografías hasta los logos de las redes sociales de la época. Digno de un buen museo del diseño de webs. 

Texto plano a lo loco

Por supuesto, los contenidos son todos texto plano y fotos cada una de su padre y de su madre, con el tamaño que le da la gana al autor. Nada de selfies, ni de boomerangs, ni stories con textos saltarines. 

Texto plano a lo loco en el blog de McKellen
Texto plano a lo loco en el blog de McKellen

El blog, que llega hasta el estreno de la película en Londres, el 24 de diciembre de 2001, se titula "The Grey Book", en honor a Gandalf el Gris, tal y como explica el propio McKellen. Después de esa fecha, comenzó "The White Book", porque ya saben ustedes que el famoso mago se convierte en Gandalf el Blanco. Eso sí, por mucho que evolucionasen el personaje y la trilogía, el blog mantiene el mismo aspecto. Banners deformados y pixelados y ristras de imágenes sacadas de cualquier sitio. 

Banners deformados y pixelados y ristras de imágenes sacadas de cualquier sitio

Así que, les vamos a pedir un favor. Échenle un vistazo y después nos comentan ustedes en las redes sociales qué les ha parecido, si es una maravilla de diseño que cualquier hiptster querría para su propia web o una pieza fundamental en el museo de los horrores. Les dejamos el enlace y todo, para que vean que somos buena gente.