¿Una review en El Telescopio? Es raro, ¿verdad? Reconocemos que no es un género periodístico que nos interese especialmente, sobre todo, porque en la mayoría de los medios [sobre todo en tecnología] son publicidad encubierta en forma de branded content, la versión del siglo XXI del publirreportaje, con la diferencia de que ahora no se avisa de que se trata de una pieza pagada por el anunciante.

Peeero, cuando un producto realmente merece la pena, también es de justicia decirlo. Así que, hoy te voy a contar mi experiencia, de primera mano, con mi reloj X5 Play de Xplora, la compañía noruega especializada en smartwatches orientados al mercado infantil.

Y aquí es cuando tú dices: Un momento, un momento… ¿cómo es que usas un reloj infantil? Te lo explico por partes.

El X5 Play es justo lo que necesitaba

Un reloj con llamadas y GPS, pero sin datos: justo lo que necesitaba

Una conversación
Todo nació el día que entrevisté a la directora de Marketing de la compañía, Elena Gorostiza. Fue ella quien me contó de qué tipo de dispositivo estamos hablando: un reloj, que permite realizar y recibir llamadas de voz pero solo a los números que hayan sido autorizados [hasta un máximo de 50], que no tiene datos y que puede ser geolocalizado gracias al GPS. ¡Incluso tiene una cámara para hacerse alguna foto!

Según estaba hablando con ella, me di cuenta de que era exactamente lo que necesitaba para el tiempo que dedico a hacer deporte, sobre todo cuando salgo en bici: quiero poder avisar si tengo algún problema, incluso que sepan dónde estoy si hay que ir a buscarme; pero no quiero que me estén dando la brasa ni, por supuesto, estar pendiente de Signal o del resto de mensajería instantánea.

Así que, se lo comenté a Gorostiza y ella me dijo que me mandaba uno para probarlo. Le respondí que no hacía falta, porque igual lo iba a comprar. Pero, aun así, unos días después lo recibí. Por supuesto, esto es ElPlural y no el perfil en una red social de cualquier influencer o wanabee, así que todo esto no cambia ni una coma de mi opinión sobre el producto. Pero tú, como parte de la audiencia, mereces tener toda la información.

A pesar de ser un reloj infantil, tiene las funcionalidades que necesito cuando hago deporte

Perfecto para mí
El titular es que el reloj es perfecto para el uso que yo quiero darle. Solo tienen mi número unas cuantas amistades y familiares, me lo llevo cuando no quiero cargar con el móvil ni estar pendiente de él y me da la seguridad de estar localizable.

Además, tiene un podómetro que mide el ejercicio que hago. Aunque, en mi caso, esto es poco relevante, pero para otras personas puede serlo, así que, ahí queda por si acaso.

Otra de las ventajas que tiene es que es sumergible, algo que es muy de agradecer en verano.

Por ponerle una pega, diré que la correa es corta, pero claro, es que es un reloj infantil, eso es culpa mía. Y, de todas formas, a mí me llega a abrochar.

X MOVE es la opción adulta, con más funcionalidades

Opción adulta
Si no te convence y prefieres una opción “adulta”, Xplora acaba de lanzar XMove, que [además de incluir las funciones básicas de tipo de dispositivos], permite acceder a Goplay, la plataforma a la que se conectan todos los dispositivos de la compañía [infantiles y de adultos].

De esa forma, puedes generar una especie de “competición” con el resto de la familia [que tengan un dispositivo Xplora, claro] y apoyar uno de los objetivos de la compañía, que es fomentar la actividad física en los niños y luchar contra el sedentarismo.

El podómetro recoge la actividad física y la plataforma Xplora Goplay transforma los pasos en recompensas que se pueden canjear por regalos en su web.

El reloj XMove se conecta por Bluetooth al móvil y permite monitorizar y grabar toda la actividad diaria realizada, así como realizar un seguimiento de salud [función tensiómetro, pulsioxímetro y ritmo cardiaco] para poder hacer ejercicio a la intensidad adecuada.

Además, incluye funciones que ayudan a mantener el nivel de actividad, como múltiples modos de monitoreo de deportes [también acuáticos] y un modo para controlar la actividad del sueño que mide su duración y calidad.

En resumen, si quieres tener muchas más funcionalidades, puedes optar por el XMove. Pero en El Telescopio, nuestro favorito es el X5 Play, porque te permite optar por una “desconexión controlada”, que es algo que también viene bien de vez en cuando.