Hace un tiempo, no mucho pero en esto de las nuevas tecnologías todo parece que sucedió en la prehistoria, WhatsApp amenazó con cobrar menos de un euro al año para poder utilizar la aplicación. La gente casi sale a la calle, como si de algo importante se tratara (sin referirnos a las manifestaciones por descensos administrativos de equipos de fútbol). Sin embargo, al final la ahora compañía de Zuckerberg dio marcha atrás y las hordas ciudadanas se calmaron.

Esas quejas llevaron a muchos a pensar en una pregunta que otros ni siquiera se plantean: ¿Pero en realidad WhatsApp es gratis? ¿Y Google? ¿Y Facebook?

Bajo el paraguas de la gratuidad utilizamos estas redes incluso ‘sin ton, ni son’ porque “total como no pagamos por ellas”.

La modernidad -nuevas tecnologías- lleva a que seamos esclavos de gadgets (teléfonos, Tablets, relojes inteligentes…) que hace cuatro días -la prehistoria- no existían y vivíamos sin ellos. Ahora dependemos desde la perspectiva de casi, o sin el casi, de la adicción puesto que nos conducen a un mundo virtual, inimaginable para nuestros padres, y ¡gratis!

Búsquedas de Google

Cuando hacemos una búsqueda en Google, por ejemplo, ‘sólo’ pagamos con unos anuncios que nos aparecen cada vez que volvemos a su universo.

¿Pero de verdad todo esto es sin coste? Es evidente que no. Estas multinacionales logran grandes beneficios gracias, sobre todo, a nuestros datos. ¿Y cuántos ingresos reciben por nuestro uso?

Una de las plataformas más herméticas en este sentido es, precisamente, Facebook. De la red social de Zuckerberg sabemos que va bien -muy bien- pero hasta ahora desconocíamos qué ingresaba a nuestra costa, es decir, qué monetización generan los datos que le facilitamos a la hora de acceder a ella.

Una aplicación por la transparencia

Tres jóvenes españoles (Ángel Cuevas, Rubén Cuevas y José González) investigadores del área de Telemática de la Universidad Carlos III de Madrid ha logrado descifrar qué ingresa esta red social cada vez que navegamos.

Estos ingenieros han desarrollado FDVT: Facebook Data Valuation Tool, en el marco del proyecto europeo Types que, a su vez, forma parte de los programas Horizon 2020 y Data Transparency Lab, del que forman parte Telefónica o la Asociación de Usuarios de Internet.

A la derecha el marcador en tiempo real de la aplicación indicando lo que ingresa Facebook durante nuestra navegación. 

Esta aplicación gratuita nos permite conocer en tiempo real qué dinero generamos a Facebook. Su instalación es muy sencilla (desde aquí). Se puede hacer como extensión de Chrome (en breve anuncian que también estará operativa para Firefox) y una vez que aceptas las condiciones, observas como los céntimos van cayendo en la 'cartera' de Zuckerberg.

No va contra estas empresas

Alguno de los ingenieros ha aclarado que una aplicación de este tipo no persigue poner el foco en las multinacionales del sector. Sin embargo, sí parece una herramienta más que útil para desentrañar cuánto generan y, sobre todo, desmontar la supuesta gratuidad para los usuarios.

Por cierto, que nadie olvide que ese ‘sin coste’ que muchos piensan que reina en internet, lo ofrecen empresas que buscan beneficios, tienen empleados y han creado un mercado a su alrededor que, generalmente, repercute positivamente en la sociedad.

Lo que ocurre es que, en contra de la opinión de incautos usuarios que también tienden a descargarse gratuitamente apps de pago que encuentran en la red hackeándose a sí mismos, tal y como ya decían nuestras abuelas “nadie da duros a cuatro pesetas”. Lo dicho.