Las críticas ya se han dejado ver en algunos foros, en particular en las redes sociales, porque en esto de los fabricantes de teléfonos móviles, al igual que sucede con el fútbol u otros deportes, también hay fanáticos.

Por eso, cuando la Organización de Consumidores y Usuarios dio a conocer la marca de smarpthones mejor valorada por su fiabilidad, se sabía de antemano que los defensores de otras saldrían en tromba.

Vayamos por partes. Lo primero que hay que decir es que a dicho resultado se llega tras haber realizado alrededor de 24.000 encuestas en varios países europeos (España, Portugal, Bélgica e Italia). Según los datos que se extraen de las mismas, la marca más fiable es Honor, perteneciente a Huawei.

Hay que aclarar que el citado informe no entra a valorar cuál es el fabricante que mejores teléfonos lanza desde un punto de vista técnico. El mismo simplemente analiza, desde la perspectiva de los usuarios, qué smartphones son los más fiables, vamos, los que menos se estropean o dan problemas, que no es cosa menor.

Ranking de fiabilidad

Si antes de conocer el resultado del trabajo te hubiesen preguntado qué marcas encabezarían este ranking de fiabilidad, con seguridad que habrías optado por otras como Apple, Samsung o Xiaomi.

Sin embargo, los miles de usuarios cuestionados por OCU eligieron Honor, segunda marca de Huawei, por razones de calidad/precio. Incluso, del informe elaborado con clientes de los cuatro países mencionados se extraen tres modelos que sobresalen por encima del resto: Honor 9 Lite, Honor Play y Honor View 10.

A partir de aquí, ahora es el turno de los hooligans del resto de fabricantes, que haberlos haylos, como las meigas.