Los trabajadores digitales, dependiendo de su nivel de competencia, ganan entre un 14% y un 65% más que quienes no cuentan con esos conocimientos. Esa es la principal conclusión de una de las mayores investigaciones llevadas a cabo sobre el impacto del uso de este tipo de herramientas hasta el momento.
Gallup y Amazon Web Services han encuestado a más de 30.000 profesionales con acceso a internet de 19 países [que, en conjunto, suponen el 67% del PIB mundial] y a 9.000 empresas. Aunque en la lista de participantes figuran varias naciones europeas, ni España, ni otros países de habla hispana han sido incluidos en el estudio.
Además, se han analizado más de 100 millones de ofertas de trabajo publicadas en 33 países entre junio de 2021 y mayo de 2022, para tratar de comprender cuáles son las verdaderas necesidades de este tipo de conocimientos y cuánto están dispuestas a pagar las organizaciones por ellos.
Las empresas de todo el mundo están luchando para cubrir las vacantes
Valor económico
“Los resultados muestran de forma consistente que las habilidades digitales proporcionan un inmenso valor económico a empresas y profesionales en todo el mundo, incrementan el PIB, incrementan los ingresos, la innovación, los salarios, la seguridad en el empleo y la satisfacción”, señalan las conclusiones de la investigación.
La clave, según el estudio, está en “integrar estas tecnologías y a los profesionales que las adquieren”. Algo que no es fácil, porque “a pesar de que tanto trabajadores como organizaciones afirman tener un gran interés en la formación en habilidades digitales, las empresas de todo el mundo están luchando para cubrir las vacantes que las requieren”.
Sus datos señalan que “las habilidades digitales avanzadas incrementan el PIB global en unos 6.300 billones de dólares al año, al hacer aumentar los ingresos y productividad de los trabajadores”.
En los países de altos ingresos la diferencia salarial puede ser de ahsta el 50%
Impacto en las personas
El impacto en los salarios se cifra en un 50% más para quienes las utilizan en los países de altos ingresos; mientras que en las naciones con rentas medias, la diferencia alcanza el 72%.
Además, también un 72% de profesionales con ese mayor bagaje de conocimientos digitales expresa una alta satisfacción con su trabajo, frente a menos de la mitad [43] de quienes solo cuentan con habilidades básicas. Las cifras son muy similares en cuanto a la seguridad en el trabajo, con un 72% y un 48%, respectivamente.
Pero el beneficio no es solo para las personas, también lo es para las empresas: “Las compañías con altos niveles de habilidades digitales presentan resultados anuales aproximadamente un 168% mayores” de las que no cuentan con ellas.
Las empresas siguen confiando más en los títulos universitarios, que en la formación específica
Titulaciones
El reto, sin embargo, sigue siendo contar con los perfiles adecuados. Una de las causas es, según la investigación, que las empresas siguen confiando más en los títulos universitarios, que en la formación específica.
En los 19 países analizados, solo el 31% de profesionales con habilidades digitales avanzadas tenían una licenciatura o una titulación equivalente. “Sin embargo, entre las empresas encuestadas, el 36% afirman la necesidad de una titulación superior para acceder incluso a los puestos de menor nivel que requieren habilidades digitales”.
Una licenciatura en Informática equivale a casi 10 años de trayectoria en tecnología
Ofertas de trabajo para personas con habilidades digitales
Además, el análisis de las vacantes publicadas refleja que algo más de la mitad [51%] de esos puestos de trabajo incluye como deseable un título superior. “La evidencia de una preferencia por los títulos universitarios -en especial en Informática- está clara”, señala Gallup.
La compañía ha pedido a las empresas que elijan entre dos hipotéticas candidaturas para un puesto de trabajo tecnológico. Las características variaban en cuanto a nivel de educación, certificaciones, género, edad, reputación de su centro formativo, recomendaciones, lugar de nacimiento y experiencia. “Contar con una licenciatura en Informática equivalía a casi 10 años de trayectoria en tecnología y las candidaturas con esta credencial eran casi siempre preferidas frente a otras idénticas salvo en ese aspecto”.
Un mayor reconocimiento de las certificaciones podría suavizar esos retos de selección
Soluciones
El informe propone una posible solución: “Un mayor reconocimiento de las certificaciones podría suavizar esos retos de selección. Incluso con una fuerte preferencia por las licenciaturas, el 75% de las empresas está de acuerdo o muy de acuerdo con que una certificación o formación es un sustitutivo aceptable para un título superior”.
Además, el estudio concluye que “las candidaturas que contaban con una certificación tecnológica eran más susceptibles de ser contratadas que las que no la tenían”.
De hecho, “contar con una certificación tecnológica incrementó las posibilidades de una candidatura para ser contratada en 38 puntos porcentuales, comparado con una prácticamente igual sin certificación”.
En cuanto a las disciplinas más valoradas, el estudio señala que las compañías “también tienen que prepararse para los retos de contratación del futuro”. Un 66% de las empresas consultadas señalaron que al menos una entre las 10 tecnologías emergentes [incluidas metaverso, blockchain e inteligencia artificial] será un estándar en su negocio y operaciones en los próximos años; un 53% creen que eso sucederá con más de una; y un 13% prevé que lo serán las diez.