Dos horas estuvo caída Facebook por un error de programación, según reconoció el director técnico de la red social. La noticia corrió como la pólvora por Twitter, y la etiqueta 'facebookdown' se convirtió en tendencia mundial; es que desde hace cuatro años, Facebook no sufría un apagón tan largo. El 9, 15 y 24 de julio, la red tuvo dificultades técnicas, pero casi no fueron perceptibles por sus usuarios.

Un error de configuración rutinaria
Según explicó el director técnico de Facebook, Robert Johnson, en un post recogido por El País, la caída se debió a un error en una configuración rutinaria que querían automatizar. La caché, sistema de soporte que almacena las páginas de manera temporal, no pudo soportar el aluvión de peticiones de los usuarios, y provocó la caída. La ansiedad que generaba el corte, hacía todavía más difícil su resolución. “Cada vez que alguien recibía que había un error e intentaba cargarlo de nuevo, los problemas empeoraban”, explic Johnson.

El servicio técnico de la red social optó por parar todo el tráfico. “Dimos de baja el sitio y, una vez que reparamos las bases de datos y la raíz, permitimos que se volviese a entrar”, detalló Johnson, que justificó que Facebook “se toma muy en serio la fiabilidad y rendimiento de Facebook”.

Una pérdida de millones en publicidad
El problema, a nivel mundial y que ha afectado todos los formatos (tablet, móvil y ordenadores), ha supuesto para Facebook pérdidas de varios millones de dólares en publicidad y le ha expuesto a ataques ajenos.