Zelda Williams, hija del actor y cómico Robin Williams, ha pedido públicamente que se deje de difundir vídeos creados con inteligencia artificial que intentan imitar a su padre, fallecido en 2014 a los 63 años. La también directora de cine e hija del ganador del Oscar a Mejor Actor secundario por El indomable Will Hunting, y cuyo trabajo más reciente es la película Lisa Frankenstein, publicó un mensaje en Instagram en el que mostró su rechazo frontal a este tipo de contenidos.

La hija de Robin Williams muestra un rechazo contundente

“Por favor, dejad de enviarme vídeos de papá hechos con IA”, escribió Zelda. “No penséis que quiero verlos ni que lo voy a entender, porque no lo haré. Y si simplemente intentáis molestarme, ya he visto cosas mucho peores: os bloquearé y seguiré adelante. Pero si tenéis un mínimo de decencia, dejad de hacerle esto a él y a mí, a todos incluso. Es absurdo, una pérdida de tiempo y energía, y creedme: no es lo que él querría”.

En su publicación, Zelda criticó cómo estas recreaciones reducen el legado de los artistas a imitaciones superficiales: “Ver que las vidas reales se condensan en un ‘se parece y suena un poco como ellos, así que es suficiente’ para fabricar vídeos horribles en TikTok es enloquecedor. No estáis haciendo arte, estáis fabricando salchichas procesadas con la historia de seres humanos y del arte, para luego meterlas a la fuerza esperando un ‘me gusta’. Asqueroso”.

Contra la idea de que “es el futuro”

La directora también cuestionó el discurso de que la inteligencia artificial representa una evolución inevitable en el entretenimiento: “Por favor, dejad de llamarlo ‘el futuro’. La IA solo recicla mal el pasado para volver a consumirlo. Estáis tragando El ciempiés humano del contenido, y desde el último lugar de la fila, mientras los de delante se ríen y consumen sin parar”.

Un debate que no es nuevo

No es la primera vez que Zelda se pronuncia en estos términos. En 2023, durante la huelga de SAG-AFTRA, ya calificó de “perturbadoras” las recreaciones de su padre con inteligencia artificial. Entonces recordó que había escuchado grabaciones falsas de su voz usadas para decir lo que otros querían.

“Los actores vivos merecen la oportunidad de crear personajes con sus propias elecciones, de poner su esfuerzo y su tiempo humano en la interpretación”, escribió en aquel momento. Para ella, las recreaciones digitales son, en el mejor de los casos, “una copia pobre de personas extraordinarias”, y en el peor, “un monstruo frankensteiniano, construido con lo peor de esta industria, en lugar de con lo que debería representar”.

Estas son las declaraciones de Zelda Williams que hemos reproducido con anterioridad:

Síguenos en Google Discover y no te pierdas las noticias, vídeos y artículos más interesantes

Síguenos en Google Discover