Hay quien, seguramente, al leer esta información concluirá con el clásico ‘renovarse o morir’. Sin embargo, al referirse a cualquier empresa o herramienta tecnólogica, esa renovación es lo habitual, y si hablamos de Google, poco más hay que añadir.

En esta ocasión, ese cambio es radical porque el buscador más conocido le dará una vuelta a su portada. Muchos pueden pensar que con el diseño que cada día ofrece en sus doodles ya se puede hablar de renovación. Pero Google va más allá, hasta el punto de romper una tradición que acompaña al buscador desde 1996.

El lavado de cara es profundo porque abandonará la sencillez y la sobriedad de su página de inicio, con la caja de búsqueda y las clásicas Buscar y Voy a tener suerte (con las mínimas variaciones introducidas en estos años). Un cuadro de texto y 2 simples botones, con el doodle correspondiente.

Más allá de un buscador

A tenor de lo que dice Shashi Thakur, vicepresidente de la compañía, el cambio será importante, si tenemos en cuenta que nunca se había tocado.

En concreto, y con el objetivo de ir más allá de ser un simple buscador, Google tiene previsto fijar en ella noticias de información general, destacados de deportes e, incluso, localizaciones o lugares de interés (en el caso de que el usuario se encuentre de viaje).

Lo que propone es similar (si no igual) a lo que ya ofrecía a través de Now en los smartphones Android cuyos días están contados al anunciar, hace unos días, la puesta en marcha de Feed. Es decir, Google trata de aprovechar más esa página de inicio, vista por cientos de millones de personas cada hora, para extraer un rendimiento probablemente también económico. 

Por lo que respecta a la portada del buscador, hay que señalar que los cambios se llevarán a cabo primero en EEUU, para luego pasar al resto de países.

Google Feed

Precisamente, el directivo del gigante tecnológico, a propósito del lanzamiento de Feed, además de explicar los motivo en un artículo publicado en el blog oficial de Google, en cierta medida deja entrever hacia donde va el buscador y, por ende, en qué consisten esos cambios de la página principal.

En dicho artículo, Thakur al hablar de Feed para dispositivos Android e iOS, comenta que, gracias a la Inteligencia Artificial, el buscador ser irá ‘construyendo’ en base a los gustos del usuario, teniendo en cuenta su experiencia de navegación. A modo de ejemplo, si uno es seguidor de un equipo de fútbol, Feed incluirá cualquier novedad que se produzca en relación con dicho club o sus jugadores sin que sea necesaria una búsqueda.

Sistema de alertas

La última semana es, sin duda alguna, de novedades para la empresa estadounidense, puesto que a lo que se ha adelantado que vendrá, se une lo que se ha presentado en las últimas horas. Entre esto cabe señalar que ya está operativo en España, además del Android Pay desde hoy mismo y cuyo funcionamiento puedes comprobar en el vídeo a continuación, un nuevo sistema para hacer frente a situaciones de crisis.

Bajo el nombre de Alerta SOS, desde esta semana la compañía tiene operativo este conjunto de herramientas porque, como señala, “en tiempos de crisis, poder acceder a información fiable de manera rápida es fundamental”.

Explica que dichas soluciones se encuentran integradas en el buscador y en Maps, de manera que si sucede algo “te ayuda a entender rápidamente lo que está pasando y a decidir qué hacer durante una crisis”. 

Su funcionamiento es sencillo y consiste en que cuando se hace una búsqueda en Google para tener información sobre una situación de emergencia, Alertas SOS encabezará la lista de resultados, con “mapas, las historias más relevantes y - cuando sea posible - información de las autoridades locales tales como números de teléfonos de emergencia, páginas web y traducciones de frases sencillas”.