España es uno de los países en los que más ha avanzado la transformación digital. Es líder indiscutible en términos de conectividad, sólo superado en la Unión Europea por Dinamarca y Países Bajos, y ocupamos el 7º puesto de loa países miembros en digitalización según el Índice de la Economía y la Sociedad Digitales (DESI), que elabora anualmente la Comisión Europea. Desde 2021 hemos escalado dos puestos en este ranking, por encima de países como Alemania o Francia. Nos superan Finlandia, Dinamarca, Países Bajos, Suecia, Irlanda y Malta. Nuestro país dispone, además de infraestructuras muy avanzadas, que han permitido, además, que un total de 1.719 municipios dispongan de 5G, lo que supone una cobertura superior al 83% de la población.

“Hemos hecho los deberes, es como si te pilla la revolución industrial con todos los raíles desplegados”, resumió Sergio Oslé, consejero delegado de Telefónica España, parafraseando a su jefe, José María Álvarez-Pallete, cuya gestión ha estado focalizada en los retos que supone la transformación digital y la revolución del 5G. Lo hizo durante la presentación del informe ‘La sociedad digital en España 2023’, elaborado por la Fundación Telefónica, en la que también participó la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, la directora general de la Fundación, Carmen Morenés y el responsable global de Conocimiento y Cultura de la Fundación Telefónica, Pablo Gonzalo.

Nuestra asignatura pendiente: falta de talento digital

Sin embargo, esa súper autopista se ve frenada por la falta de profesionales tecnológicos, según recoge el informe. En nuestro país existen alrededor de 124.400 vacantes de perfiles digitales, principalmente en los campos de desarrollo de software, sistemas y ciberseguridad, que se han quedado sin cubrir por la falta de capacitación. “La falta de talento digital en la empresa española es algo que puede llegar a lastrar la transformación digital”, advierte el informe. A todo ello se suma la importante brecha de género en los estudios STEM y, en consecuencia, entre los profesionales de los sectores tecnológicos.

“Estamos ante una profunda y veloz transformación, unas de estas transformaciones o revoluciones que ya han pasado a lo largo de la historia y que podrían arrasar con una sociedad o servir como una gran oportunidad”, enfatizo la ministra Diana Morant. En este sentido destacó la “oportunidad de oro” que han supuesto para nuestro país los fondos europeos Next Generation, canalizados a través Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

“Estos fondos son el resultado de una receta para salir de la crisis provocada por la pandemia, muy distinta a la que se adoptó en la crisis de 2008, cuando tanto Europa como el Gobierno de España aplicaron la política de los recortes y la austeridad. En este caso, se ha aplicado la receta de acompañar con fondos públicos para poder llegar a un futuro pasando por la puerta de la transformación”, argumentó.

El 23% de nuestra economía es digital

Por su parte, Sergio Oslé destacó cómo el 23% de nuestra economía ya es digital. “Es la única vía para avanzar y continuar nuestro desarrollo”, enfatizó. Al respecto destacó la brecha digital entre grandes empresas y las pymes, que se sitúan estas últimas siete puntos en digitalización con respecto a otros países de nuestro entorno. “Hay estudios que dicen que, si estas empresas avanzaran en transformación digital, mejorarían su productividad entre un 15 y un 20%”, añadió.

“Se necesitan nuevas reglas del juego”

El informe sobre ‘La sociedad digital en España 2023’ concluye que la digitalización es un fenómeno global imparable y reclama un cambio regulatorio para impulsar a Europa como superpotencia tecnológica y favorecer un ecosistema digital más ético al servicio de las personas. Entre otras cosas, debe configurar un entorno internacional para jugar en igualdad con las grandes tecnológicas como Google o Meta.

Mientras los ingresos de las telecomunicaciones disminuyen, el tráfico de internet crece un 35% anualmente y más del 50% en el caso de los datos móviles. Sólo seis grandes compañías concentran más de la mitad del tráfico de datos de las redes, pero no pagan nada por usar su capacidad. Esto se traduce en unos costes más elevados para los operadores de redes en la Unión Europea que no pueden recuperarse, ya que los ingresos permanecen invariables. “Se necesitan nuevas reglas del juego”, reclama el informe.

La seis grandes plataformas digitales son Alphabet (Google) con el 21% del tráfico, Meta (Facebook) con un 15%, Netflix con el 9%, Apple con 4%, Amazon también con 4% y Microsoft con el 3%.

Inteligencia Artificial

El estudio de la Fundación Telefónica aborda también la irrupción de herramientas de inteligencia artificia en nuestro mundo digital y conectado. Estos modelos, subrya el informe, han aumentado la velocidad con la que aprenden en la última década por un factor de 100 millones de veces. "ChatGPT ha metido la IA en nuestra vida cotidiana. Nos puede ayudar a realizar muchísimas tareas, nos está ayudando ya, pero también plantea dudas, preguntas e interrogantes", advirtió Pablo Gonzalo.

'Sociedad Digital en España 2023' subraya la importancia de incorporar en el currículo educativo el pensamiento computacional, como una disciplina que enseña a plantear y resolver problemas utilizando la lógica de las máquinas inteligentes, "algo fundamental para las generaciones futuras que trabajarán codo a codo con sistemas de Inteligencia Artificial". En este contexto, el informe evidencia que se ha realizado un "notable esfuerzo" con el fin de dotar a los centros escolares de tecnología y de modernizar el funcionamiento de la actividad pedagógica, aunque "todavía queda cierto camino por recorrer en el uso de los servicios más avanzados de red, como los que se basan en la nube o los entornos virtuales de aprendizaje, cuya penetración es relativamente baja".

El entretenimiento sigue liderando el consumo digital de los usuarios. Según el informe, el 75,7% descargaron o escucharon música a lo largo de 2022 y el comercio electrónico se mantiene en el 55,3%, aunque desciende el gasto. Asimismo, se redujo el teletrabajo en un 14% respecto a 2021 y se incrementa el uso de la banca online, un 6,2% más que en 2021.