Quién no ha escuchado o directamente ha dicho alguna vez en los últimos meses ''te hago un Bizum''. Este servicio español de pagos en línea creado en 2016 se ha convertido ya en una herramienta habitual de intercambio de dinero entre la población gracias a su rapidez e inmediatez.

Este proveedor nos permite pagar, enviar y recibir euros en pocos segundos mediante el propio teléfono móvil, dejando atrás las transferencias que tardan días en llegar. Eso sí, tiene una limitación: no se pueden enviar cantidades mayores de 1.000 euros (aunque puede ser menos en función del banco) ni inferiores a 0,50 céntimos.

Tal es su éxito que Bizum ya cuenta actualmente con casi 19 millones de usuarios en España. Y es que nuestro país se ha convertido en el mayor emisor de transferencias inmediatas de toda la zona Euro, tal y como ha comunicado la compañía en su perfil oficial en Twitter.

El furor radica en que se trata de un servicio muy sencillo, ya que -siempre que el banco lo tenga operativo- el usuario solo tiene que vincular su cuenta con su número de teléfono. Además, para enviar dinero solo hay que seleccionar desde la propia agenda del móvil a la persona (o introducirlo manualmente), marcar la cantidad deseada y confirmar la operación. En el caso de ser el afortunado que lo recibe, no tendrás que hacer nada, ya que el montante irá directamente a tu bolsillo

Con todo, esta facilidad y rapidez también conlleva algunos riesgos. El principal error que comentemos a la hora de usarlo es equivocarnos de cantidad o de destinatario al hacer un envío. Sin embargo, hay dos maneras de poder solucionarlo.

¿Qué hago si me confundo?

En primer lugar, hay que señalar que Bizum funciona igual que una transferencia, aunque en este caso de manera inmediata. Esto supone que no se puede cancelar la operación una vez se ha validado ya que el dinero pasa a la otra cuenta automáticamente.

Por eso, la compañía ofrece dos soluciones una vez el error ya se ha cometido. La primera es ser práctico y hablar con la persona a la que se le ha enviado una cantidad errónea o bien no era el destinatario correcto. Así, si este usuario es empático, podrá devolverte el dinero de una manera rápida y sencilla.

Pero tranquilo, si esta opción no es posible o no funciona, hay otra alternativa para resolver el problema. Consiste en contactar con tu entidad bancaria para que te informe de cómo hacer la devolución o retrocesión. Esto puede ser un proceso un poco más largo ya que cada banco funciona diferente. 

Enviar vs solicitar

Por eso, y para evitar llegar hasta este punto, es importante cerciorarte de varias cosas: que los números de teléfono sean los correctos así como que estén bien guardados en la agenda, y revisar bien todos los datos antes de confirmar el envío.

Por último, hay que tener en cuenta la diferencia entre enviar o solicitar esta transacción. Mientras en el primer caso el destinatario no tiene que hacer nada ya que la cantidad se ingresa directamente en su cuenta, en el segundo caso, la persona a la que se le solicita sí tiene que aceptar o rechazar este intercambio. Es decir, si tu solicitas un bizum a un amigo a través de tu banco, él tendrá que aceptar esa operación para que se haga efectiva