Seguro que recuerdas la escena de los Simpson en el que el hermano de Homer le permitía diseñar el coche perfecto, con consecuencias nefastas. Y está claro que piensas que tú lo harías mejor. Pues ahora puedes demostrarlo. La tecnología y, en concreto, la inteligencia artificial [IA] están cambiando tu coche y la manera de diseñarlos y conducirlos. Ya hay un mundo de posibilidades, pero vienen otras todavía más interesantes.

Waymo te permite pedir un VTC conducido por una IA

Coches autónomos con IA

Quizá hayas oído hablar de Waymo One. Esta aplicación pone a tu disposición coches autónomos, como si fuesen VTC, pero sin conductor, claro. Ahora solo está disponible en Estados Unidos, Canadá, India, Japón, Singapur, México, Gran Bretaña, Australia y Nueva Zelanda. Pero ya se sabe que estas cosas, tarde o temprano, llegan a Europa.

Bueno, realmente sí hay un “conductor”, Es una IA que se llama Waymo y sus creadores aseguran que se trata del “conductor más experimentado del mundo” y ha sido diseñado para “priorizar la seguridad y eliminar el estrés diario de la conducción”.

Openpilot es un sistema avanzado de conducción que funciona en más de 275 modelos

Hecho en casa

Pero, ya que aquí no ha llegado, puedes probar a hacértelo en casa. El proyecto Openpilot es “un sistema avanzado de conducción que funciona en más de 275 modelos de Toyota, Hyundai, Honda y muchas otras marcas”.

Entre sus funcionalidades, destacan su capacidad para mantenerte en el centro del carril, control de velocidad adaptativo, asistencia en el cambio de carril, monitorización de conducción y un sistema que no te obliga a mantener todo el tiempo las manos en el volante.

El modelo se basa en una red neuronal de última generación que ha aprendido a conducir en base a enormes cantidades de datos. Esta IA permite que el sistema maneje situaciones complejas, como carreteras con señalización deteriorada.

Además, cuenta con la característica que hace que en El Telescopio seamos fans inmediatamente: es Open Source y actualmente cuenta con más de 10.000 usuarios activos y ha conducido ya más de 100 millones de millas.

Diseñar tu propio coche

La IA también te permite, como te decíamos, convertirte en un Homer un poco más hábil que el original. Solo tienes que ir a AImyride.com y subir una foto de tu coche [o del que te gustaría tener] y te genera una imagen futurista o en el estilo que quieras

También puedes utilizar instrucciones [prompts] para que incluya detalles de diseño o funcionalidades. Aquí te dejamos cómo ha dejado, por ejemplo, un 1430 de los años 70, en base a las instrucciones que le hemos dado.

AImyride

Doble sentido

La innovación y la tecnología en la conducción también está presente en los videojuegos. El nivel de realismo es tal, que fabricantes como Porsche están ayudando a quienes los desarrollan: "Reciben modelos 3D de los vehículos reales”. La compañía ha dado incluso acceso a sus modelos históricos en el museo de la marca, para ser escaneados por láser y calcular sus dimensiones exactas o incluso grabar el sonido de su motor.

Por supuesto, incrementar el volumen de tecnología en un coche supone también aumentar las posibilidades de que se produzcan errores. “Hoy en día, los vehículos son ordenadores portátiles con una red de hasta 100 unidades de control electrónicas que controlan el funcionamiento del motor y la batería, monitorizan el sistema de aire acondicionado y el de infotenimiento”, explica la compañía.

Por eso, aseguran que están incrementando la exigencia a los proveedores para garantizar la máxima calidad en el software, que es supervisado por un equipo interno específico.

Y, además, la tecnología también está permitiendo a Porsche ser más sostenible: el sistema de almacenaje de electricidad de su planta de Leipzig se ha construido con 4.400 baterías usadas de su modelo Taycan.

Una propina

Aunque no utilice la IA, no podemos resistirnos a incluir esta web entre nuestras recomendaciones. Se trata de Carcarekiosk y en ella puedes encontrar más de 60.000 vídeotutoriales en los que te explican cómo realizar reparaciones en tu coche.

Solo tienes que elegir la marca y el modelo y ahí te aparecerán todos los vídeos disponibles y todas las reparaciones que puedes realizar sin necesidad de llevarlo a un taller.

boton whatsapp 600