El Ayuntamiento de Barcelona pondrá en marcha un proyecto piloto en el mes de febrero con un robot que hará compañía y mejorará la atención y calidad de vida de las personas mayores que viven solas.

Según ha informado el consistorio, durante un año (hasta febrero de 2021), cuatro robots social Misty II cambiarán de casa cada dos meses para realizar varias pruebas y conocer si funcionan. El objetivo es que convivan con las personas ayudar al cuidado de las personas mayores.

El robot Misty II pretende “ayudar a reducir el aislamiento, mejorar la calidad de vida de las personas mayores, monitorizar el estado de salud, reducir los olvidos e interconectarse con dispositivos digitales previamente instalados”, según el propio Ayuntamiento.

Desde el consistorio defienden que además de “mejorar la calidad de vida de las personas mayores a través de la tecnología”, este proyecto ayudaría a paliar la desigualdad existente en mujeres y hombres, puesto que “habitualmente son las mujeres las que a asumen las tareas de cuidado tanto de manera informal como profesional”. Y “proyectos como el del robot social quieren asegurar que el reparto de las tareas de cuidados sea más equitativo”.

El proyecto, que desarrolla la empresa leridana Grup Saltó, ha sido una de los dos premiados de entre las 53 propuestas que se presentaron al concurso 'Cómo mejorar la calidad de vida de las personas mayores mediante la tecnología' de MWCapital, que lo financiará con 100.000 euros.