Está claro que 2025 ha sido el año de la inteligencia artificial [IA]. La carrera entre los grandes competidores, en especial OpenAI [compañía matriz de Chat GPT] y Google, ha tenido como consecuencia un aluvión de utilidades, mejoras y versiones. Vamos, para volvernos locos.
En precio, de momento, las IA chinas parecen imbatibles
Parece que Google va a terminar el año en cabeza, con el lanzamiento la semana pasada de Gemini 3 Flash, la versión “barata” de su IA para tratar de competir no solo por funcionalidades, sino también por precio. Algo que tiene difícil, porque parece que, de momento, las compañías chinas parecen imbatibles en este campo, como en casi todos los demás [y, si no, que se lo digan a los fabricantes de coches].
Pero bueno, no te preocupes, que ya estoy yo aquí para ayudarte. Vamos con unos consejos para que le saques todo el partido a la IA. Me centro en Gemini, que para eso es el que se acaba de actualizar, pero la mayoría de las herramientas y funcionalidades son comunes a todas. Así que….
¿Para qué la vas a usar?
Lo primero que tienes que pensar es, lógicamente, para qué vas a usar la IA. Pero seguro que una de las cosas que más vas a hacer es crear y/o editar imágenes, que -hoy por hoy- parece ser la funcionalidad más utilizada.
La ventaja de la IA es que puedes hacerlo simplemente con instrucciones de texto. Le puedes pedir que te borre algo de una foto que no te gusta o incluso arreglar una sonrisa.
Aquí Google ha estado haciendo un esfuerzo notable, sobre todo en la última parte del año, a través de Nano Banana, la IA específica para generación y edición de imagen. Eso sí, yo te recomiendo que busques opciones gratuitas, como Dreamina o Gentube, hasta que se te acaben los créditos.
Ya he dicho en otros contenidos sobre IA que esa sigue siendo a mi juicio, la estrategia correcta, salvo que quieras darle un uso profesional. Aprovecha los créditos gratuitos que te dan las diferentes herramientas y te ahorrarás un dinerito.
Estudiar
Otro de los usos principales de la IA es el estudio. Aquí sí que creo que Google va por delante de la mayoría [o todos] sus competidores. Personalmente, soy muy fan de NotebookLM. Le puedes subir las fuentes que quieras [en archivo o con un enlace] o pedirle que las busque en función del tema y los criterios que le des [por ejemplo, yo siempre le digo que solo utilice las oficiales de universidades de reconocido prestigio o revistas científicas. De esa forma, te aseguras de contar con información fiable.
A partir de esas fuentes, NotebookLM genera todo tipo de contenidos, desde resúmenes en texto o audio, hasta tarjetas para repasar y comprobar si has adquirido los conocimientos que necesitas. También puedes profundizar más o menos, en función de tus intereses.
Conducir
En el coche, la IA también te puede ayudar. Desde pedirle que te busque un restaurante cercano que ofrezca opciones sin gluten y que te marque la ruta; hasta preguntarle qué platos son su especialidad o que te reserve una mesa.
Si estás de vacaciones, le puedes pedir que te ayude a planificarlas o modificarlas sobre la marcha. O que te busque los mejores precios de hoteles, vuelos y demás. Por supuesto, las funcionalidades que ya son casi tradicionales, siguen siendo útiles: que te enseñe fotos de los lugares que quieres visitar o utilizarla mientras caminas por una ciudad que no conoces para que te explique qué edificios tienes delante o hacia dónde tienes que ir.
Para cada día
Otra de las cosas para las que la IA es buena es para realizar tareas rutinarias. Mi recomendación es que le expliques qué haces de forma regular, cada día o cada semana, y que le preguntes directamente cómo puede ayudarte a automatizarla.
Aunque parezca mentira, algunas veces la propia IA tiene soluciones mejores que las que tú piensas. Así que, siempre es buena idea explicarle qué es lo que necesitas y cómo crees que se puede llevar a cabo.
Eso sí, cuanta más información le des, tanto de contexto, como de lo que quieres conseguir, mejor será su respuesta y más adecuada a tus expectativas reales.
Lo que debes hacer
En resumen, en primer lugar, piensa para qué puedes utilizar la IA; segundo, edita fotos con instrucciones de texto; tercero, busca opciones gratuitas o aprovecha los créditos que te ofrecen las herramientas; cuarto, utiliza la IA para estudiar; quinto, a la hora de generar tus planes de estudio, asegúrate de usar fuentes fiables y de reconocido prestigio; sexto, pide que te busque establecimientos cercanos; séptimo, dile que te encuentre las mejores ofertas; octavo, pídele que te explique qué son los edificios que tienes delante; octavo, úsala para planificar tus vacaciones; noveno, pídele que automatice tus tareas; y décimo, dale toda la información que puedas para que los resultados sean mejores.