Este año al que le quedan poco más que las tomas falsas, ha sido una mezcla de recuperación [o estirar el chicle, eso según cada quien] de clásicos como Avatar, Tron y Superman; junto con lanzamientos de novedades como Mickey 17 o Proyecto OVNI.
Así que, para que tengas algo que hacer en esta casi interminable sucesión de comidas, celebraciones y fines de semana con más comidas y celebraciones, hoy te traigo un cuestionario para comprobar si te has enterado de lo que ha pasado en 2025, en el ámbito de las series y películas más frikis.
Puedes aprovechar para “competir” en alguno de los múltiples “saraos” que vas a tener estas fiestas o directamente para descubrir qué ver en los tiempos muertos de sofá y manta.
¿Qué ha cambiado en Avatar: Fire and Ash con respecto a entregas anteriores de la saga?
Respuesta correcta: los Na’vi muestran en esta quinta película una cara más agresiva y moralmente ambigua. Es decir, nada de que todo es paz y armonía en Pandora.
Quizá por eso, el elemento central de la película es el fuego. Gran parte de la acción sucede en regiones volcánicas de Pandora, con ecosistemas que no habíamos visto nunca, cenizas flotantes y ríos de lava.
¿Quién es el director de Mickey 17?
Bong Joon-ho, que ya había triunfado con Parásitos y Snowpiercer, dirige esta joya de ciencia ficción que mezcla comedia negra y sátira social con los temas clásicos del género.
La protagoniza Robert Pattison, que tuvo que interpretar las diferentes versiones del personaje, que cambian de una “versión” a otra.
¿Qué cambia en Tron: Ares con respecto a las películas anteriores?
En esta entrega, en lugar de pasar una persona al mundo digital, es un programa el que pasa al mundo real. Ares es una inteligencia artificial avanzada con una misión que acabará cuestionando la frontera entre lo humano y lo programado.
Ares no es un héroe clásico, tiene una moral ambigua basada en la lógica y la eficiencia… y es peligrosa si el objetivo lo justifica.
¿Qué estudio ha producido Elio?
Elio es una nueva muestra del talento de Pixar. Cuenta la historia de un niño solitario que, por error, es abducido por una organización intergaláctica que reúne a representantes de miles de civilizaciones. Todos creen que es un embajador oficial de la Tierra, pero claro, no tiene ni idea.
Se trata de otro protagonista atípico, que no es valiente ni carismático, ni seguro, sino más bien torpe y sensible. Como suele suceder con las películas del estudio, la historia es lo de menos, lo que importa es lo que quiere transmitir sobre el tema que se oculta detrás de ella. En este caso, la soledad.
¿Qué tiene de especial el traje de la nueva Superman?
Mezcla lo retro y lo moderno, con colores más vivos, textura tipo cómic y una vuelta al diseño tradicional, sin ser anticuado.
Además, Superman es más humano y optimista que en películas anteriores y se vuelve a la ciencia ficción clásica, con Krypton y la tecnología alienígena como elementos fundamentales del guion. También incluye un mensaje social sobre la inmigración, la identidad y la responsabilidad.
¿De qué va la segunda temporada de Severance o Separación?
Los protagonistas despiertan fuera de Lumon, lo que sirve para analizar en qué consiste realmente el proceso de separación, hasta dónde llega el poder de la empresa y si es posible reconstruir esas identidades.
Si no la has visto, no te voy a destripar más, pero te recomiendo que aproveches las fiestas para hacerlo, porque estoy seguro de que no te va a defraudar.
¿Qué cambia en la temporada 2 de Andor?
Más política, menos batalla. Parece que la rebelión se lucha más en los despachos, en las fiestas de la alta sociedad y en los pasillos, que en el espacio con naves y torpedos de protones.
La Fuerza y los Jedi quedan en segundo plano y todo es espionaje, propaganda e incluso sacrificios humanos. Debo reconocer que a mí esta parte me resulta bastante poco interesante. Es como si intentaran hacer El ala oeste de la Casa Blanca en versión Star Wars y no parece funcionar mucho.
¿De qué otra serie es autor el creador de Pluribus?
Vince Gilligan es también el responsable de Breaking Bad y Better Call Saul, así que se puede decir que la calidad y el éxito de esta nueva serie están más que garantizados.
La historia se desarrolla en un mundo casi idéntico al real, con una tecnología invisible que empieza a alterar el comportamiento colectivo de la sociedad. Un pequeño grupo de personas se dan cuenta de que algo no encaja y tratan de entender quién controla el sistema.
Se trata de un tipo de ciencia ficción muy sutil, en el que no hay máquinas superavanzadas ni futurismo. Gilligan plantea dilemas morales y reflexiones sobre la identidad y la responsabilidad colectiva.
¿Qué es lo más importante de la temporada 5 de Stranger Things?
Que acaba la serie definitivamente. También es la más oscura y directa, con menos misterio inicial y más confrontación. Ya sabemos quién es el enemigo y el conflicto es frontal y sin tapujos.
Los Duffer también parecen haber querido centrar el tiro, dejarse de manejar un montón de historias en paralelo y enfocarse en la de Hawkins.
¿Qué no aparece en Proyecto OVNI?
Los alienígenas no salen nunca directamente, más bien se insinúan. La serie busca un estilo tipo documental, con testimonios de científicos, militares, testigos civiles y documentos secretos para transmitir sensación de realismo.