Si pensabas que toda la innovación y el emprendimiento de este país se quedaba en las grandes ciudades como Madrid o Barcelona, en El Telescopio nos hemos empeñado en hacerte cambiar de idea. Si hace un par de semanas te contábamos la historia de Clara Fernández y su Rosita -la aplicación nacida a la sombra del balneario de Cofrentes-, hoy te contamos la de Jorge, Pablo y Giulio.

Nuestro destino es Elda. Allí encontramos a los fundadores de Texlenet. Jorge San Martín y Pablo Pérez son amigos de toda la vida. Vienen de familias del sector textil y en 2019 son testigos de la venta de la compañía Stuart Weitzman a al grupo Coach, del grupo americano Tapestry y la consecuente decisión de deslocalizar la producción. Una decisión que deja sin trabajo y sin cliente a muchas empresas de la zona.

Texlenet quiere generar oportunidades de negocio para el sector de la moda y el calzado

Ponerse en acción
Los dos se ponen en marcha y suben al carro a Giulio Romagnoli -que había estudiado en la universidad con Jorge- con el objetivo de ofrecer a esos negocios de la región la posibilidad de ser más visibles y no depender de un solo grupo empresarial como cliente. Algo que, además, la pandemia hacía incluso más difícil.

Así que, una vez terminados los estudios, “hemos vuelto al pueblo a intentar ayudar”, como nos cuenta el propio Jorge.

Su solución es Texlenet, una plataforma colaborativa para la industria de la moda y calzado, que ayuda a generar nuevas oportunidades de negocio para un ecosistema de marcas, fabricantes, proveedores, profesionales independientes, asociaciones e instituciones profesionales del sector de la moda y el calzado.

Siempre me ha gustado manejar mis propias responsabilidades

Emprendedores desde los 17 años
Llevan el emprendimiento en el ADN. “Desde los 17 años que empecé mi primer proyecto, siempre me ha gustado manejar mis propias responsabilidades”, explica cuando le preguntamos si no sería mejor opción con sus 25 años recién cumplidos, incorporarse a una gran empresa y asegurarse el sueldo.

Además, en la cercanía de quienes son su vecinos tienen una mejor percepción del impacto de su trabajo: “Siempre he querido ayudar a la gente con las cosas que hago. Al menos para mí es más satisfactorio ver nacer y cómo se desarrolla tu propia idea”, afirma.

Estando cerca de los clientes y de las empresas, se puede conseguir más que en las grandes ciudades

Mejor en el pueblo
Reconocen que las grandes capitales ofrecen algunas ventajas: “He vivido en Madrid cinco años y es verdad que quizá hay más ecosistema startup, más networking. Pero me parece que, al menos en las fases iniciales, estando cerca de los clientes y de las empresas, se puede conseguir bastante más que en las grandes ciudades”.

Eso no significa que se cierren a otras posibilidades: “En 2022, ¿quién sabe?”, dice. Pero ahora mismo no les hace falta: “En Alicante y Valencia tenemos lanzadera si hay que ir a hacer alguna presentación”.

La Comunitat Valenciana se va a posicionar bien en el ámbito de empresas jóvenes

Apoyo al talento
Aseguran que la apuesta de la Comunitat Valenciana por el talento también es un punto a favor de quedarse en Elda. “Somos partners de Distrito Digital, una iniciativa para impulsar el talento. Y eso son cosas que nos hacen quedarnos aquí. Ver que la Comunidad también lanza proyectos e incentiva a los jóvenes y nos ayuda a darnos visibilidad”.

Y afirman que ese apoyo dará frutos y que “la Comunitat Valenciana se va a posicionar bien en el ámbito de empresas jóvenes”.

Conseguir masa crítica
A pesar de que todavía no han hecho el lanzamiento real, ya cuentan con 20 empresas en su plataforma. Las hay que incluso “están apoyando el proyecto incluso antes de lanzarlo”.

Y eso son buenas noticias, porque según ellos mismos reconocen, “lo más difícil va a ser meter la masa crítica que necesitamos para que este proyecto funcione con la visión que nosotros tenemos”.

Para conseguirlo, basan su estrategia en un ecosistema en el que se integran empresas, asociaciones del sector y “partners que tengan una alta capacidad de llegar a empresas. En vez de hacerlo nosotros uno a uno, a través de ellos llegar a muchas”.

Consejos para el emprendimiento
Lo que está claro es que han sido capaces de identificar una situación que había en su entorno y que había que solucionar. Y ese es el principal consejo que tienen para quienes, como ellos, prefieran emprender a incorporarse a una empresa: “Que busquen problemas, dentro del interés que tengan. Y que piensen en una solución, porque los negocios no son más que soluciones a los problemas. Que se informen, que sean curiosos”.

Ellos mismos destacan que les “gusta mucho autoaprender en nuestro tiempo libre y eso ayuda muchísimo. La curiosidad no es mala: siendo curioso ves problemas que otra gente no ve porque no está informada”.