Isla de Man, 1946-1949, nacen los hermanos Gibb, Barry y los gemelos Robin y Maurice. Bajo el paraguas de su padre Hugh Gibb, comienzan a adentrarse en la música. Hugh, que era batería, promovió y apoyó la formación de la banda en su juventud: hasta les permitió ensayar en la sala de estar de su casa.

No solo eso, fue su mánager durante mucho tiempo y los alentó a  participar en espectáculos locales, lo que les permitió perfeccionar su talento desde muy jóvenes. Pero fue en 1958, al mudarse toda la famila a Australia, cuando comenzaron a tocar juntos.

Una familia unida que consiguió sacar adelante un proyecto multimillonario

El éxito Bee Gees

No pienses que te has equivocado de sección, seguimos en El Telescopio, queríamos hacer un especial para destacar el papel de esta familia que, a través del esfuerzo y trabajo diario, consiguieron sacar un proyecto multimillonario adelante, y esto no lo hicieron una sola vez, que es lo que más sorprende. 

Influenciados por el documental de reciente estreno sobre su vida en Netflix, descubrimos las características que tienen la mayoría de los emprendedores de éxito. Trabajo duro, constancia, dedicación, esfuerzo, muchas concesiones familiares… El resultado: más de 20 álbumes, 220 millones de discos en todo el mundo, traspasando generaciones, adaptándose y triunfando en los estilos de cada década. Si eso no es un ejemplo de trabajo y constancia, que alguien me lo explique. 

No solo triunfaron con sus discos y melodías perfectamente armonizadas, si no que hicieron a muchos artistas triunfar con sus composiciones. Canciones que consideramos obras maestras vienen de la cabeza de estos hermanos prodigio.

Cómo hacer tuya la Beatlemanía

Aunque en Australia tuvieron algún éxito menor, su manager sabía que hasta que no volvieran a Reino Unido no iban a poder explotar todo su potencial. Con una maqueta bajo el brazo, la familia Gibb regresó a Inglaterra en 1967. La suerte estaba de su lado y, con mucho esfuerzo y constancia de su padre, consiguieron captar la atención de Robert Stiwood.

Este empresario australiano, desempeñó un papel fundamental al firmar a los Bee Gees con su agencia de gestión. En esa época de la invasión británica en la música compartieron técnico de sonido con Los Beatles, Geoff Emerick, que trabajó como técnico de grabación para los Beatles y fue parte fundamental en la creación de muchas de sus innovaciones técnicas en el estudio, como en el álbum "Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band".

Geoff aportó su experiencia y habilidades como ingeniero de sonido para ayudar a dar forma al sonido del álbum y contribuyó a su elaboración y producción. Su enfoque innovador en el estudio y su conocimiento técnico jugaron un papel crucial en la grabación de "Spirits Having Flown".

A pesar de las similitudes entre las bandas, tres voces armonizadas, peinados de escándalo y una juventud que atraía a las masas, los Bee Gees fueron encontrando su propio estilo y abriendo un nicho de mercado desconocido. 

Separación y reunión de Bee Gees

La banda experimentó una separación temporal a finales de los años 60, debida a tensiones creativas y personales entre los hermanos. En un grupo siempre hay disputas entre los miembros, pero cuando esos miembros además son familia, el conflicto es aún mayor y afecta a todas las dimensiones de su vida. No podemos olvidar que cuando alcanzaron su primer éxito tenían 19 y 16 años respectivamente, el momento más álgido de la adolescencia y lucha de egos.

Durante este tiempo, cada miembro trabajó en proyectos individuales, en especial Robin. Sin embargo, se reunieron más fuertes y decididos que nunca en los años 70, lo que marcó el comienzo de una era exitosa para los Bee Gees. Es en este momento cuando se dan cuenta del verdadero potencial de mantenerse unidos como familia y emprender desde ese punto para lograr un éxito común y por que no, un cambio en el paradigma de la musica. 

More than a Falsete

En este punto voy a desvelar dos datos que para un fan real de la banda no será nada relevantes, pero si conocías dos o tres temas, esto va a hacer que te vuele la cabeza. El éxito y la consolidación de la banda vino de la mano de nada más y nada menos que su amigo y compañero de discográfica Eric Clapton. Clapton acaba de grabar "461 Ocean Boulevard” y animó a los hermanos a hacer lo propio en Miami, como él, y acercarse a un sonido más soul, que iba como anillo al dedo a esas voces melodiosas.

Y así fue: no solo grabaron en el mismo estudio sino que se alojaron en la misma casa, la de la palmera tumbada si, y ahí empezó el verdadero éxito de los Bee Gees. "Main Course" marcó un cambio en la dirección musical de los tres hermanos, porque (y aquí va la segunda revelación) ¡no cantaban en fálsate hasta entonces! 

Lo demás es historia y muchos éxitos, pero fue en este estudio donde descubrieron una herramienta que estaba escondida hasta entonces. 

Más éxitos 

A lo largo de su carrera, los Bee Gees vendieron más de 220 millones de discos en todo el mundo, alcanzaron múltiples números uno a nivel mundial a lo largo de su carrera y la banda sonora de "Saturday Night Fever" (1977) es uno de los álbumes más exitosos y vendidos en la historia de la música.

Para concluir, me gustaría resaltar el increíble talento musical de los hermanos. Todos conocemos su faceta como cantantes y la facilidad de amoldar todas las voces con una naturalidad apabullante. Pero como compositores no tienen parangón, se metían horas y horas en el estudio y sacaban temas como churros, empezaban por una melodía sencilla y la magia iba surgiendo de esas tres mentes hermanas generando éxitos desde la primera nota.

Además de su éxito musical, los Bee Gees dejaron un legado como empresarios en la industria. Su habilidad para escribir y producir no solo sus propias canciones, sino también para otros artistas, consolidó su posición como emprendedores exitosos en el mundo de la música.