Una de cada cinco personas aseguran sentirse solas durante gran parte de su jornada laboral. Esta es la principal conclusión del estudio State of the Global Workplace [Estado del lugar de trabajo, en español] realizado por la empresa Gallup.
“El bienestar mental de las personas ha estado empeorando. En los últimos diez años, el número de ellas que expresan estrés, tristeza, ansiedad, enfado o preocupación ha estado creciendo y ha alcanzado sus niveles más elevados desde que comenzaron las encuestas de Gallup”, afirma el informe de desarrollo humano de las Naciones Unidas, que se cita en el estudio.
Los menores de 35 años experimentan mayor soledad en el trabajo
El drama silencioso de la soledad en el trabajo
El porcentaje de personas que se sienten solas en el trabajo es mayor para las menores de 35 años. También es mayor para quienes teletrabajan todos los días [25%] que para quienes acuden a diario a un lugar de trabajo [16%].
La profesora de Harvard y científica de Gallup, Lisa Berkman y su equipo han estudiado durante un período de 9 años la relación entre los vínculos sociales y comunitarios y la mortalidad. “El riesgo de mortalidad entre quienes carecen de lazos sociales y comunitarios fue el doble del de quienes tienen mucho contacto social”, afirma.
Estas diferencias se producen con independencia de la salud física, el nivel socioeconómico y la manera de cuidar la propia salud.
Tener un trabajo, por sí mismo, ya reduce el sentimiento de soledad
Trabajo = menos soledad
A pesar de que la gente experimenta soledad en su actividad laboral, tener un trabajo, por sí mismo, ya reduce ese sentimiento. Los adultos con empleo lo sufren en un 20% de los casos, una cifra menor de la de quienes carecen de él [32%].
“Las interacciones en el trabajo no tienen que ser necesariamente en persona para generar un beneficio”, señalan desde Gallup. Una de sus investigaciones también concluyó que “todas las formas de tiempo social [teléfono, vídeo, mensajes, etc.] se asocian con un mejor humor”.
Las personas no comprometidas muestran niveles similares a las desempleadas
Compromiso
Sin embargo, tener un empleo no es suficiente. De hecho, las personas que están “activamente no comprometidas” con sus empresas muestran niveles similares de estrés, enfado y soledad que quienes están en el paro.
Por el contrario, quienes consideran que sus relaciones en el trabajo son significativas registran niveles más altos de disfrute y más bajos de emociones negativas cotidianas.
La mala gestión supone un 60% más de probabilidades de experimentar estrés
Mala gestión
“Quienes trabajan en empresas con malas prácticas de gestión de personas tienen un 60% más de probabilidades de experimentar estrés que quienes lo hacen en entornos laborales con buenas prácticas”, señala Jon Clifton, CEO de Gallup. Según sus datos, en el primero de los casos, el estrés es un 30% más frecuente que en el segundo.
Un problema que afecta a dos tercios de quienes están en puestos de liderazgo. Y una cuarta parte de estas personas se sienten “quemadas” siempre o a menudo.
Impacto en la vida de las personas: ¿Cuándo estás solo en el trabajo?
“No todos los problemas de salud mental están relacionados con el trabajo, pero este es un factor en la evaluación de la vida y las emociones cotidianas”, explican desde Gallup.
Los empleados a quienes no les gusta su trabajo tienden a tener mayores niveles de estrés y preocupación, además de altas tasas de otras emociones negativas.
Empresas
Para las empresas, “afrontar la salud mental supone apoyar el desarrollo vital y el compromiso en el trabajo”. Según Gallup, “deben proporcionar beneficios y flexibilidad apropiadas para apoyar el bienestar de sus empleados sin descuidar su mayor palanca en la evaluación vital de sus empleados: construir equipos productivos y de alto rendimiento”.